CFE no debe ser juez y parte en materia de desarrollo eléctrico: Coparmex

Es necesario priorizar el robustecimiento económico, técnico y de gestión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de control de Energía (Cenace), para garantizar la planeación y visión de futuro del sector energético, plantearon panelistas del foro “Luz Limpia para todos los mexicanos” organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los analistas Cristina Massa, socia del despacho González Calvillo; Susana Carzola, directora y socia fundadora de SICEnrgy, y José María Lujambio, socio del despacho jurídico Cacheaux, Cavazos & Newton y Ramses Pech, experto en la industria de hidrocarburos plantearon que la CFE es una empresa productiva del Estado y “no debe ser regulador, no debe ser autoridad y no debe ser operador del sistema”.

Refirieron que tanto a la CRE como al Cenace se les debe garantizar su independencia presupuestaria, de gestión y de decisión, para que sus determinaciones sean técnicas y no políticas.

Señalaron como algunas debilidades la falta de personal para atender el mercado, las fallas en el diseño institucional y las decisiones que por razones políticas estratégicas ha tomado la actual administración afectan el suministro energético y el desarrollo de infraestructura, por lo cual, propusieron dar mayor presencia en el sector eléctrico a la iniciativa privada, en especial ante la relocalización de empresas y la demanda de energía en aumento.

Incluso, ser parte de un grupo consultivo o directivo en estos organismos, aunque reconocieron la importancia de la voz del sector productivo, puntualizaron que ya existen mecanismos, como los de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, a través de los cuales se puede participar y que “si funcionaran, ya lo tendríamos resuelto”.

Propusieron que  una vía podría ser un nuevo mecanismo de designación de Comisionados que garantice que éstos cumplan con los conocimientos técnicos necesarios para ocupar posiciones que beneficien al mercado, pues, “los comisionados están para defender el interés general, no los intereses particulares de sectores o empresas, porque eso sería la captura del regulador (...) Hay un diseño que se puede mejorar, con un examen previo, con un consejo independiente, que comprueben que son capaces. Nos evitaría a todos tiempo, dinero y esfuerzo”.

Entre algunas de las propuestas expresadas por los participantes, se encuentra también la importancia de coordinar una mesa de trabajo entre Cenace, CRE y empresarios para establecer diagramas unifilares y proyectos a futuro para las factibilidades de consumo de energía eléctrica, además de analizar la pertinencia de regresar al horario anterior y ajustarlo al de Estados Unidos para evitar un colapso en las líneas debido a la alta demanda de energía eléctrica al tener una hora más de luz.

En las conclusiones reiteraron la importancia de fortalecer las capacidades de la CRE como regulador sectorial a través de condiciones políticas, de recursos humanos y materiales.

En ese contexto, Carlos Aurelio Hernández, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión de Energía de la Coparmex señaló que las inversiones que se harán en generación por parte de CFE son insuficientes y que “hace falta hacer más grande el pastel a través de inversión en transmisión y distribución”. Destacó la importancia de robustecer a los organismos para que se permita la libre participación y el libre mercado que incentiven la competencia en beneficio del usuario final.

Please publish modules in offcanvas position.