De cara al día de la madre, la Confederación Patronal de la República Mexicana evidenció que se requieren promover políticas equitativas u justas, acceso a cuidado infantil de calidad, luchar contra la discriminación laboral, promoción de la participación en la toma de decisiones, así como prevención y atención en cualquier forma de violencia.
Recalcó que es necesario que tras el presente proceso electoral y con la llegada de un nuevo Gobierno federal, se tomen las decisiones correctas que permitan mejorar las condiciones de las familias mexicanas.
Algunas políticas planteadas por el Sindicato Empresarial son:
Promover políticas equitativas y justas, que permitan a las madres equilibrar sus responsabilidades laborales con las familiares, a través de opciones como horarios flexibles, teletrabajo y licencias parentales remuneradas.
Acceso a cuidado infantil de calidad para garantizar que todas las madres tengan acceso a servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad, permitiéndoles mantener empleos estables sin sacrificar el cuidado de sus hijos.
Formación y capacitación continua, a través de programas diseñados específicamente para mujeres y madres, con el fin de mejorar sus habilidades y aumentar su empleabilidad en sectores clave.
Luchar en contra de la discriminación laboral, a través de combatir activamente la discriminación de género en el ámbito laboral, promoviendo políticas de igualdad de oportunidadesde ingresos y medidas para prevenir el acoso y la discriminación en todas sus formas.
Promoción de la participación en la toma de decisiones, aumentando la representación de las mujeres, incluidas las madres, en puestos de liderazgo y en la toma de decisiones.
Prevención y atención en cualquier forma de violencia, otorgando los mecanismos para atender toda manifestación de violencia, promoviendo un entorno seguro y justo para todos.
La Coparmex advirtió qu para el año 2024, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, solo el 0.56 por ciento impactaba a niñas y mujeres, y el 0.86 por ciento estaba etiquetado a las instituciones de atención a víctimas y prevención de violencia.