Hacienda anuncia nuevo director de Nafin-Bancomext

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, nombró a Juan Pablo de Botton Falcón como nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), quien sustituirá a Carlos Noriega Romero.

En el marco de la 84 Convención Nacional Bancaria, Herrera reconoció la gestión de Carlos Noriega Romero al frente de Nafin y Bancomext, desde marzo del 2020.

Juan Pablo de Botton Falcón se desempeñaba como administrador general de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su gestión, logró fortalecer los modelos de riesgo mediante explotaciones masivas de datos, y las precargas de información de las declaraciones de impuestos, implementó el pago electrónico de las contribuciones de comercio exterior, así como la generación de nuevos esquemas de atención virtual al contribuyente mediante videollamadas y aplicaciones móviles tales como SAT ID.

Además, formó parte del equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante la transición de gobierno, contribuyendo a la estrategia macroeconómica y financiera de la nueva administración.

Anteriormente, trabajó como coordinador de asesores en la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, se desempeñó como vicepresidente asociado de Banca Corporativa en Citibanamex.

Tiene conocimientos en Ciencia de Datos y Big Data, así como en la realización de análisis para los sectores públicos, privado, financiero y de emprendimiento. Entre 2017 y 2018, diseñó el Path de Ciencia de Datos para entrenar analistas de datos en programación, estadística y tecnologías de visualización; asimismo, coordinó e impartió diversos cursos y capacitaciones incluyendo al personal de la SHCP, el Banco de México y la banca privada.

Es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, donde realizó un intercambio a la Universidad de California en Los Ángeles.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó con la Asociación de Bancos de México (ABM) una carta compromiso como mecanismo voluntario para reducir las brechas de género en el sistema financiero.

La carta plasma la intención conjunta de lograr un sector financiero con una mayor representación de la mujer a través de las siguientes acciones: elaborar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la banca múltiple en puestos directivos, así como establecer mecanismos que promuevan su presencia en puestos de toma de decisión entre instituciones de crédito; además de promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión financiera, así como establecer un comité entre autoridades financieras y la ABM para dar seguimiento a los puntos anteriores.

Foto: Internet 

 

Please publish modules in offcanvas position.