Por cada 100 vehículos regulares se internan 98 "chocolates"

La regularización de un millón 264 mil 246 vehículos entre enero 2022 y el 6 de marzo del 2023 debe suspenderse, pues no se aplicó operativo alguno para su internación y comercialización, en detrimento del mercado de vehículos y las empresas automotrices.

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, reiteró el llamado al Gobierno Federal a no prolongar el decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que vence el 31 marzo.

En el primer bimestre se comercializaron 196 mil 325 vehículos por distribuidores de automotores y 1 millón 94 mil 609 durante 2022, es decir 1 millón 290 mil 934 vehículos legales.

Con ello por cada 100 autos legales se internan y regularizan 97.9 unidades.

Refirió que uno de los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar la decisión de regularizar los vehículos de contrabando era que ya se encontraban en el país y que era necesario legalizarlos a efecto de disminuir su uso en la práctica de delitos, además de brindar oportunidades a quienes no pueden adquirir un vehículo.

Un año después de la vigencia del decreto para regularizar los autos “chuecos”, dijo Rosales Zárate, existen más vehículos ilegales circulando en territorio nacional que los que tenían al inicio del decreto, es decir, se incumplió el objetivo de disminuir la circulación de vehículos ilegales.

Acusó que lo que ocurre desde la vigencia del decreto que se publicó en enero de 2022, es que siguen entrando vehículos, pues no hay absolutamente ningún operativo por parte del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales para impedir la comercialización de los vehículos en las ciudades del norte y centro del país.

Please publish modules in offcanvas position.