Infonavit suma confianza de consumidor para adquirir vivienda: Verum

El aumento en los montos máximos de créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la estabilidad en sus condiciones de tasas ofrecidas, aunado al programa de ‘Unamos Créditos’ y la ampliación en el plazo máximo de los créditos hasta 30 años, seguirán alimentando de recursos suficientes y bajo condiciones razonables a la persistente confianza del consumidor para la adquisición de una vivienda.

Así lo establece el análisis del Sector de Desarrolladores de Vivienda a cargo de Verum, reveló que en el sector priorizan la generación de flujo de efectivo, consiguiendo reducciones de deuda por parte de las cinco empresas a las cuales califica (Vinter, Javer, Cadu, Be Grand e IDEI).

Detalló que las empresas han afrontado el prolongamiento de los tiempos para entrega de proyectos, la influencia negativa por los aumentos en los costos de materiales y el persistente entorno con elevadas tasas de interés de referencia.

Es de destacar que, el éxito de estos emisores ha variado en la medida que su flexibilidad operativa les permitió adecuar oportunamente sus modelos de negocio y planeación estratégica para responder a un mercado con necesidades renovadas.

El Análisis del Sector de Desarrolladores de Vivienda apunta que el consistente aumento en los costos de materiales, suministros y maquinaria para la construcción apenas comenzó a ser trasladado en su total magnitud a los compradores de vivienda.

Si bien, el entorno inflacionario se ha ralentizado en los últimos meses, advirtió que persistirá como un reto para el sector asegurar amplios volúmenes de compra de insumos y materiales en busca de nuevas eficiencias.

En ese contexto ubicada que las empresas viviendistas detonan una producción Orientada a Segmentos Medios y Residenciales, en un contexto donde la producción total de viviendas en el país se ha mantenido a la baja durante los últimos 10 años.

No obstante, esta situación ha contemplado un proceso gradual de especialización hacia los segmentos de mayor valor en plazas con mayor formalidad de empleos, observó.

Verum apunta en su diagnóstico que tanto la vivienda ‘Tradicional’ (entre 660 mil y un millón 155 mil pesos por unidad), como la ‘Media’ (entre un millón 155 mil y dos millones 475 mil pesos), han mantenido una moderada tendencia de crecimiento, percibiéndolos como los principales segmentos meta del conjunto de desarrolladores.

PCR Verum en su análisis mantiene una visión de riesgo bajo respecto a una burbuja inmobiliaria, toda vez que la oferta de vivienda en México se mantiene incluso por debajo de las fuerzas que activan a la demanda.

Si bien, en 2023 tuvo lugar una considerable disminución en el crédito hipotecario otorgado por la banca comercial (enero a noviembre 2023 vs 2022: -9.6% en monto y -16.7% en número de créditos), el aún escaso inventario disponible, junto con el entorno de elevadas tasas de referencia, pudieron explicar tal situación de forma razonable, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.