PACIC cuesta $574 mil millones al gobierno federal

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O sostuvo que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha evitado que México sufra las consecuencias de la subida de precios, con niveles de carestía superiores al 10por ciento.

Expuso que sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16 por ciento.

Es por ello que, entre otras razones, la inflación en México es más baja que en otros países, incluyendo Estados Unidos, señaló el funcionario.

Al presentar los resultados y los costos del PACIC a casi tres meses de su implementación y en medio de una inflación acelerada que alcanzó los 8.1 puntos porcentuales en la primera quincena de julio, se expuso que ha representado un costo para el gobierno de 574 mil 624 millones de pesos.

Este monto incluye gastos por programas gubernamentales por 430 mil millones de pesos para subsidios a la gasolina.

Así como 73 mil millones de pesos para subsidios a la electricidad doméstica, más 68 mil 874 millones de pesos para controlar costos de alimentos y dos mil 750 millones de pesos para congelar cuotas en carreteras.

Mientras que el plan para controlar los precios de los alimentos incluye once mil 373 millones de pesos para el pacto con empresas para limitar precios de alimentos.

Además de 29 mil 900 millones de pesos en programa Sembrando Vida, así como 14 mil millones de pesos en programa Producción para el Bienestar, cinco mil 200 millones de pesos en fertilizantes, cuatro mil 556 en abasto y adquisición de leche y dos mil 228 en programa de abasto rural a cargo de Diconsa, además de mil 606 en programa de Fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura.

El funcionario expuso que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía garantiza precios justos de los alimentos de la canasta básica en defensa de la economía popular.

Please publish modules in offcanvas position.