Investigan dumping en importaciones de calzado chino

La Secretaría de Economía inició una investigación por dumping en torno a la introducción de calzado procedente de más de 560 empresas de China por parte de 64 importadores a bajos costos inferiores a los de producción de industrias mexicanas.

La Secretaría de Economía observó que, además del aumento considerable de las importaciones de calzado registrado a partir de 2020, el calzado ingresa a precios inferiores a los que se aplican en el propio mercado de China, con los cuales la producción nacional mexicana no puede competir, lo que genera una afectación en los indicadores económicos y financieros de la industria nacional de calzado.

La investigación involucra productos como botas con corte sintético y suela sintética; sandalias básicas, formales y de vestir con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte textil y suela sintética; calzado casual con corte textil y suela sintética, y sandalias básicas, formales y de vestir con corte textil y suela sintética que se introdujeron al país durante el periodo analizado, comprendido del 1 octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023.

Algunos de los productos consideran aranceles del 20 al 30 por ciento.

Economía ubicó alrededor de 50 empresas productoras afectadas por la importación de esos productos con precios inferiores a los costos de producción, mientras que 59 empresas importadoras entre las que se encuentran Comercializadora México Americana (Walmart), Coppel, Distribuidora Liverpool, Fábricas de Calzado Andrea, H&M Hennes & Mauritz Servicios, Lob Footwear, Quiksilver México, Suburbia, Tiendas Chedraui, entre otras.

Asimismo ubicó a cinco posibles importadores sin datos de localización: Álvaro Espinosa Henze, Ana Elisa Ríos y Valles Carrera, Daniel Jesús Quijano Martín, Gottabe Creaciones, S.A. de C.V. y Thinky, S.A. de C.V.

La relación de importadores incluye más de 500 empresas de Shanghai, Shenzhen, Hefei, Guangzhou, Beijing, Hebei, Zhejiang, Fujian, Sichuan, Jiangsu, Macao y Anhui, así como 61 empresas más de las que se carecen datos.

La Secretaría de Economía dio a conocer que inició los procedimientos administrativos de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, al tener pruebas suficientes de la discriminación de precios, del daño y de la relación causal.

En su investigación, Economía consideró el valor comercial del producto investigado, en virtud de que, al compararlo contra el valor en aduana, el valor comercial es menor, lo cual, permite inferir que no incluye los cargos por importación. En la siguiente etapa de la investigación, la Secretaría se allegará de los elementos que le permita confirmar lo señalado, o bien, emplear la información que, en su caso, aporten las partes comparecientes.

La Secretaría de Economía explicó que comparó el valor normal con el precio de exportación y determinó que existen indicios suficientes para presumir que, durante el periodo investigado las importaciones de calzado originarias de China se realizaron con un margen de discriminación de precios superior al de minimis, es decir, las cantidades mínimas de ayuda interna que están permitidas aun cuando tengan efectos de distorsión del comercio (hasta el 5 por ciento del valor de la producción para los países desarrollados y hasta el 10 por ciento para los países en desarrollo).

Tras el anuncio, la Cámara del Calzado ubicó en 60 millones de pares de calzados los importados desde China y refirió que las importaciones representan alrededor de 45 por ciento del valor del mercado de esos productos en México.

 

Please publish modules in offcanvas position.