Pide IP a AMLO cumpla con reglas del T-MEC

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora pugnó por que el  gobierno de Andrés Manuel López Obrador solucione la consulta interpuesta por Estados Unidos y Canadá en materia energética y cumplir su palabra de haber aprobado el T-MEC.

El líder del sector patronal expuso que la indecisión pone en riesgo el arribo de nuevas inversiones, justo cuando el país atraviesa por dificultades económica frente a la pandemia de covid-19. 

“El T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá) lo firmó (el presidente López Obrador) y respaldó la presente administración, nadie acusó en ese momento una supuesta traición a la patria, sino que se reconoció como un tratado positivo. Hoy, debe cumplirse la palabra empeñada; son compromisos asumidos por los tres países”, destacó Medina Mora.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Canadá argumentan que con las nuevas disposiciones en materia energética se violan los compromisos adoptados en el Capítulo 2 sobre trato nacional y acceso a mercados por restricciones de importación y exportaciones; en el Capítulo 14 sobre inversiones; y en el capítulo 22 sobre empresas propiedad del Estado y el Capítulo 26 sobre competitividad.

Medina Mora recomendó dar marcha atrás a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que premia la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugar de hacerla competitiva, y que condena a los mexicanos a tener que pagar energía eléctrica más cara y generada de forma contaminante quemando carbón y combustóleo, en lugar de apostar por energías como la solar o la eólica.

“Nuestro llamado es para que se actúe con responsabilidad, prudencia y sensatez. No se puede ni debe poner en riesgo a México ni al T-MEC”, demandó el presidente de Coparmex.

 

Please publish modules in offcanvas position.