Los números de AMLO

En materia económica, a pesar de la crisis desatada por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania, estamos saliendo adelante, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que, desde su llegada, el peso no se ha devaluado, como siempre sucedía. "Nuestra moneda es la más fuerte en América Latina y se ha apreciado más que el euro en el tiempo que llevamos".

Según el mandatario, la economía creció en uno por ciento en el primer trimestre del año, mientras que la inflación al cierre de mayo fue de 7.6 por ciento, un punto menos que en Estados Unidos y medio punto menos que en Europa.

"Aunque este es un asunto que tenemos que atender, ya lo estamos haciendo, porque no tiene el mismo resultado el aumentar salarios, que haya más ingresos, con inflación, se pierde el poder adquisitivo, por eso tenemos que enfrentar el problema inflacionario".

Añadió que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social 21 millones 68 mil 708 trabajadores, con un salario promedio de 14 mil 600 pesos mensuales.

El salario mínimo ha crecido durante nuestro gobierno 67 por ciento en términos reales.

Además, por reformas legales que se impulsaron,los trabajadores de México recibieron en 2021 reparto de utilidades de las empresas por 183 mil 248 millones de pesos, 109 por ciento más con respecto al año anterior.

A su vez, el índice de la bolsa de valores ha aumentado en 14 por ciento, mientras que las reservas internacionales del Banco de México también en 14 por ciento.

En tanto, la inversión extranjera en el primer trimestre alcanzó la cifra histórica de 19 mil 428 millones de dólares, va a seguir creciendo la inversión extranjera. 

"Hay una circunstancia especial en el mundo, y México es un país muy atractivo para la inversión extranjera, y nosotros tenemos abiertas las puertas a la inversión extranjera como a la inversión privada, porque para sacar adelante al país se requiere de la inversión pública, que es importantísima, que se había soslayado; la inversión privada, nacional y extranjera, y el sector social de la economía. Que no se les olvide que podemos tener capital, pero si no tenemos trabajadores no salimos adelante, los trabajadores son fundamentales para el desarrollo de nuestro país".

Agregó que las remesas en 2021 llegaron a 51 mil 594 millones de dólares y en los primeros cinco meses de este año se han incrementado en 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual puede significar que en diciembre se alcance la cifra de 60 mil millones de dólares. 

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación lleva cuatro meses por arriba de 90 dólares el barril, lo que nos ha permitido mantener sin aumento el precio en gasolinas y electricidad.

Please publish modules in offcanvas position.