Gobierno de AMLO solo debería subsidiar el diésel: México, ¿cómo vamos?

Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos? explicó que ocho de cada diez pesos del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) están destinados a contener el precio de la gasolina y esto resulta “carísimo”.

“Cuando tú subsidias la gasolina, le estás subsidiando el tanque de gasolina al 30 por ciento más rico de la población, pero, además, le estás subsidiando dinero a quien destina, como porcentaje de su propio ingreso, menos dinero a la gasolina, es decir, el último 10 por ciento de la población”, destacó.

 

Por esta razón, aseguró que una mejor propuesta sería subsidiar solo el diésel, ya que a través de este energético se traslada el transporte de mercancías y de alimentos.

Durante su participación en el programa de El Financiero Meet Point: Inflación: ¿qué viene y cómo nos afectará?, la experta aseguró que con este presupuesto se atendería al sector más vulnerables o hacer un padrón de quién lo necesita más y por qué, ya que el gobierno no tiene “muy claro a quién está beneficiando en la gasolina”.

“Mi propuesta sería que tal vez siguiéramos subsidiando de una manera muy importante el diésel porque el 80 y 90 por ciento del transporte de mercancías en el país se hace a través del diésel, no queremos ralentizar la actividad económica”, señaló.

Sobre apoyar la gasolina magna o premium, Sofía Ramírez señaló que los subsidios a estos energéticos también son un tema de gobernabilidad y de popularidad política.

Incluso, reafirmó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener los precios de los alimentos, incluido el de la gasolina, están mal implementados.

“Estamos destinando simplemente el impacto en el consumidor final y no a lo largo de toda la cadena productiva, yo creo que ahí hay un grave error de cálculo… no estamos viendo un cambio de narrativa en esta administración”, dijo.

 

Please publish modules in offcanvas position.