Inclusión financiera creció en pandemia: BM

La pandemia de covid-19 estimuló la inclusión y generó un gran aumento en la adopción de pagos digitales, según  el Global Findex 2021, estudio del Banco Mundial que evalúa la situación de la inclusión financiera global. 

Con datos a 2021, se encontró que el 76 por ciento de los adultos a nivel mundial contaban con una cuenta en un banco, en una institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, es decir, 8 puntos más que en 2017 y 25 puntos más a lo registrado en 2011.


"En América Latina y el Caribe, se observó un aumento de 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas desde 2017, el mayor aumento de todas las regiones en desarrollo a nivel mundial, lo que resultó en que un 73  por ciento de la población adulta sea titular de una cuenta".

Detalla Los pagos digitales son de una importancia clave, dado que el 40 por ciento de los adultos realizaron pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14 por ciento de adultos que realizaron dichas operaciones por primera vez durante la pandemia.

En Centroamérica el país que se encuentra a la cabeza de la inclusión es Costa Rica con un 68 por ciento de los adultos con cuentas bancarias, aunque se mantiene prácticamente igual a la medición de 2017, le sigue Panamá con un 45 por ciento; Honduras está en tercer lugar con un 38 por ciento, pero bajó en comparación a 2011.

El Salvador le sigue con un 36 po ciento, seis puntos arriba que hace cinco años; mientras que Nicaragua tuvo una reducción también y pasó de 36  a 21 por ciento, según el informe.

“La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Please publish modules in offcanvas position.