Heineken dispuesta al diálogo ante llamado de AMLO por falta de agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que las empresas cedan parte de su uso de agua a las comunidades en Nuevo León, ante la crisis de agua que vive ese estado; en tanto, Heineken México aseguró que está abierta al diálogo para ceder parte de sus concesiones de agua en sus otras seis plantas, como lo hizo en Monterrey.

Después que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara porque las empresas cedan parte de su uso de agua a las comunidades en Nuevo León, ante la crisis de agua que vive ese estado, la cervecera indicó que todavía no hay planes al respecto.

“Ahorita no tenemos planes para trasladar producción, estamos colaborando muy de cerca con autoridades para poder seguir adelante”, expresó Monica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal para Heineken México.

La empresa señaló que tiene identificado que sus plantas con estrés hídrico son Guadalajara, Monterrey y Navojoa, donde Heineken se sumará a cualquier tipo de llamado de las autoridades y, sobre todo, de las comunidades.

Su acción actual radica en nivelar y aportar a los mantos acuíferos.

“En el tema de concesiones siempre estaremos dispuestos a colaborar con cualquier autoridad para entender necesidades y llegar a acuerdos, como lo hicimos en Monterrey”, refirió Bichara.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque las empresas cedan parte de su uso de agua a las comunidades y dijo que el gobierno estaría dispuesto a dar apoyos económicos.

Agregó que si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, deben bajar la producción.


Ante esto, Heineken México señaló que están abiertos al diálogo.

Solo en Monterrey, desde abril pasado, indicó que donará 1.7 millones de m3 de agua al año de su planta de tratamiento.

Las siete plantas están ubicadas en Monterrey, Nuevo León; Tecate, Baja California; Navojoa, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Toluca, Estado de México; Orizaba, Veracruz, y Meoqui, Chihuahua.

La planta más longeva es la de Monterrey, data de 1890, y la más nueva es la de Meoqui, inaugurada 2018, la cual solo ocupa 1.9 litros de agua por litro de cerveza producido.

La media nacional de Heineken México es de 2.5 litros de agua por litro de cerveza producido, mientas que la global es de cuatro litros.

Please publish modules in offcanvas position.