Concentran 50 municipios 60% de deuda subnacional

La deuda municipal representa una proporción del seis por ciento de la deuda subnacional del país, con lo que, a diciembre de 2021 este monto equivalía a 37 mil 60 millones de pesos, según un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los 50 municipios más poblados del país, con una población promedio de 874 mil habitantes, acumularon 22 mil 225 millones de pesos, es decir, el 60 por ciento de la deuda municipal total.

Mientras que 500 municipios que les siguen en población, con una población promedio de 107 mil 775 habitantes, acumularon un saldo de deuda de 13 mil 120 millones de pesos, el 35.4 por ciento de la deuda municipal.

Los otros mil 888 municipios con una población promedio de 30 mil habitantes no contrataron o reportaron deuda pública.

Conforma  al reporte del IMCO, el total de la deuda subnacional registrada al cuarto trimestre de 2021, los gobiernos de las entidades federativas, junto con sus respectivos organismos, concentraron el 94 por ciento, esto es 627 mil 296 millones de pesos,. mientras que los municipios y sus organismos alcanzan el seis por ciento (39 mil 529 mdp) del total de la deuda subnacional.

Esta proporción se ha mantenido relativamente constante desde 2005. No obstante, existen casos como los de Querétaro, Puebla y Baja California Sur, en los cuales una cuarta parte o más de la deuda corresponde a los gobiernos municipales y sus organismos.

Al cuarto trimestre de 2021, las cuatro entidades federativas con el mayor saldo de deuda pública fueron la Ciudad de México con 94.5 mil millones de pesos,  Nuevo León  con 87.1 mil millones de pesos, el Estado de México con 59.2 mil millones y Chihuahua con 51.9 mil millones de pesos.

Mayores niveles de deuda en términos absolutos no necesariamente implican la insostenibilidad de las finanzas públicas. Una métrica que permite dimensionar la magnitud de la deuda subnacional se obtiene al comparar los saldos de las obligaciones financieras contra los ingresos totales de dichos gobiernos.

En este sentido, Nuevo León ocupa el primer lugar con un saldo equivalente al 76.9 por ciento del total de los ingresos estimados del gobierno y sus municipios; en segundo lugar, se encuentra Coahuila con el 75.0 por ciento; y, en tercer lugar, Chihuahua con el 74.8 por ciento. El promedio de la deuda subnacional como porcentaje de los ingresos totales es del 27.6 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.