OMS y Pfizer distribuirán vacunas en países pobres y precios bajos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech acordaron distribuir 40 millones de dosis de la vacuna anticovid de ambas firmas a través de la plataforma COVAX, creada por la OMS para distribuir esos productos en el mundo pensando en los países pobres.

La OMS informó que a través de los programas UNITAID y FIND se acordó reducir a la mitad el precio de las pruebas de covid-19 en más de 250 millones de test que serán producidos en 2021 para los países en vías de desarrollo.

El acuerdo de la OMS con Pfizer y BioNTech supone la entrada en la plataforma COVAX de la vacuna que está siendo más administrada a nivel global y en la que ya estaban incluidas farmacéuticas como Moderna o AstraZeneca, que también ha prometido la distribución en el primer trimestre de 2021 de 150 millones de dosis.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla subrayó que la anhelada entrada de la compañía es "un día emocionante para la salud mundial", fruto de numerosas negociaciones entre él y Tedros, "trabajando juntos para que el acuerdo se produjera".

Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza por las Vacunas GAVI, otro de los organismos detrás de COVAX, subrayó que a más tardar en una semana "indicaremos a los 190 países implicados (en COVAX) cuándo serán los primeros envíos".

Por otra parte, la OMS informó que reducirá a la mitad el precio de pruebas de covid en países en desarrollo, entre ellos, latinoamericanos como Bolivia, El Salvador o Nicaragua, que no están obligadas a llevar a cabo donaciones para COVAX y podrán acceder a las vacunas a precios que, según prometieron expertos de la OMS, en ningún caso sobrepasarán los dos dólares por dosis.

A través de este acuerdo, el precio de un test bajará de cinco a dos dólares y medio y se conseguirá cubrir el 50 por ciento de las necesidades de los países más vulnerables, en los que los sanitarios no han podido acceder a pruebas cuando eran urgentes debido a los frágiles sistemas de salud que poseen.

 

Please publish modules in offcanvas position.