Proyecta IP alza de 3 a 4% del PIB para 2021

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pronosticó un crecimiento de entre tres a cuatro por ciento del PIB para 2021 tras una contracción cercana al nueve por ciento el año pasado.

Carlos Salazar, presidente del CCE, expuso que México inicia el año con entre 500 mil y 600 mil empleos formales menos que antes de la pandemia, cuando había cerca de 20.5 millones de plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Nosotros creemos que la economía podrá crecer a tasas entre el tres y el cuatro por ciento, pero podríamos crecer más", señaló.

Los pronósticos del empresariado contrastan con los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, que estima un decremento de ocho por ciento en 2020 con un rebote de 4.6 por ciento en 2021.

Dijo que más de ocho millones de mexicanos ganan entre uno y dos salarios mínimos, lo que refleja que los empleos que se recuperan son más precarios.

Por su parte, Fernando Ruiz, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) refirió que las exportaciones cayeron un nueve por ciento en 2020, un golpe al principal sector económico de México.

Los representantes empresariales coincidieron en que la recuperación será lenta mientras México no controle la pandemia, que suma más de 1.64 millones de casos y 140 mil muertes por covid-19 en el país.

El líder del CCE dijo que al menos diez estados que tienen indicadores rojos, implica que la pandemia está creciendo, y que el número de contagios es preocupante.

 

También señalaron que el gobierno federal debe aceptar la ayuda que ofrece el empresariado para acelerar la campaña de vacunación contra covid-19.

 

Please publish modules in offcanvas position.