Austeridad de AMLO dejó ahorro de $5,942 millones en 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió ahorros por 5 mil 942 millones de pesos como parte de su plan de austeridad en 2019.

Dicho monto implicó un incremento de 43 por ciento respecto de 2018, cuando se observaron ahorros por austeridad por 4 mil 132 millones de pesos, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una nota publicada por El Financiero precisó que de los ahorros de 2019 un monto de 3 mil 952 millones de pesos correspondieron a la Administración Pública Federal (APF), es decir, las dependencias aportaron el año pasado 67 por ciento de los ahorros, mientras que el resto, mil 990 millones de pesos, correspondieron al Poder Judicial, al Congreso e instituciones autónomas.

Además que las secretarías de Energía y Hacienda fueron las dos dependencias que más se “ajustaron el cinturón”; tan solo la aplicación de medidas de austeridad de esas dependencias aportaron 2 mil 673 millones de pesos, esto es, 70 por ciento del total de los ahorros reportados por toda la administración pública.

Agregó que las reducciones se aplicaron en gasto de operación en petróleo, gas y sus derivados adquiridos como materia prima, así como en la subcontratación de servicios con terceros, asesorías para la operación de programas, y difusión de mensajes comerciales para promover la venta de productos o servicios. 

Please publish modules in offcanvas position.