Acuerdo con EEUU encarecerá autos mexicanos

El acuerdo que establecieron México y Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), repercutirá en los costos de producción de los autos mexicanos, advirtieron la ANIERM y KPMG.

"Habrá un impacto en los costos es un hecho, el poder cumplir con los 16 dólares por hora tendrá un impacto directo al precio del vehículo. (…) Va haber un impacto económico en un periodo de transición y las empresas van a tener que diversificar, si no cumplimos los requisitos para poder exportar la misma cantidad de vehículos hay que buscar otros destinos para éstos", aseguró Berenice Egure, directora de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG.

Según el acuerdo que establecieron ambos países los vehículos ensamblados en la región deberán integrar 75 por ciento de componentes hechos en México o Estados Unidos.

Además de que el 40 por ciento deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora. Estados Unidos cumple con este requisito, pero México no.

"Algunas líneas de producción se van a ir a Estados Unidos, vamos a tener que redimensionar en algunas líneas principalmente empresas europeas y asiáticas en la proveeduría, es un proceso que nos va a costar", advirtió Enrique Zavala Gallegos, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Durante el panel en el panel "Un nuevo TLCAN, ¿revolución comercial del siglo XXI?", los especialistas detallaron que la industria tendrá que diversificar sus destinos, y la economía mexicana tendrá que fortalecer su relación con sus otros socios comerciales.

 

"Si vamos a ver efectos colaterales, pero era mejor tener esto a no tener un tratado de libre comercio, estoy por lo menos salvando un volumen de exportaciones con más restricciones", detalló el empresario.

Please publish modules in offcanvas position.