Smart City crea ecosistema de colaboración para gestión en territorios socialmente inteligentes

En el marco de la firma del convenio de colaboración de la Alianza Smart Latam con el Centro CIAPEM, el consejero de Smart City, Tony Gali, anunció la creación del ecosistema de colaboración y apoyo con los gobiernos locales, para incorporar elementos de gestión estratégica para incidir en territorios socialmente inteligentes.

Se trata de contribuir a capacidades institucionales, permitiendo a los gobiernos procesos de reconocimiento socio territorial sobre información e población, territorio, marginación, economía, educación, entre otros, por localidades urbanas y rurales.

Esto arrojará información estratégica para tomadores de decisiones para incidir en el desarrollo, apuntó.

Asimismo se promoverá planeación para dar asesoría y acompañamiento a los diferentes gobiernos, pues, se trata de articular esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Añadió que uno de los principales retos es avanzar en la modernización de las administraciones, que se cuente con un marco normativo de los recursos humanos y técnicos para apostar a la innovación y tecnología.

Por ejemplo, la gestión de trámites 100 por ciento digitales, fomento de tecnologías emergentes y  el uso de las más adecuadas para la ciudadanía

Además habrá una vinculación a determinantes en torno a la gestión de territorios inteligentes como la Agenda 2030 de la ONU, la Agenda Urbana y el esquema Smart City, para que los agentes de transformación consoliden espacios inteligentes, sustentables, seguros y habitables, detalló.

Repasó que Puebla sumó el índice de información del ejercicio del gasto del IMCO, la certificación de procesos de adquisición de productos y servicios con ISO 9000, reconocimiento de la OCDE en materia de mejora regulatoria

El camino para la consecución de los logros ha sido arduo, con el acompañamiento de las Contralorías Ciudadanas para calificar las áreas de gobierno en su desempeño, comentó.

Acotó que no podemos llegar a un círculo virtuoso si no somos calificados y contamos con los ciudadanos: difícilmente trabajaremos sino estamos conectados con los sectores públicos, pues hay que crear territorios inteligentes para alcanzar condiciones de equidad en todo sentido, concluyó.

Mientras, el presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, destacó el desarrollo de la tecnología y buenas prácticas para potenciar el avance hacia ciudades inteligentes en los gobiernos, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico estatal, Jaime Oropeza Casas, subrayó que tres de cada cuatro habitantes habitan en ciudades, por lo que la tecnología debe ser accesibles, con 65 por ciento con acceso a Internet en México y una estimación de diez dispositivos por personas en la próxima década como parte de la cuarta revolución industrial.

La inteligencia artificial creará 58 millones de puestos de trabajo en el área, señaló.

El presidente municipal de Coatzacoalcos y vicepresidente del comité de informática de la administración pública  estatal y municipal (CIAPEM), Víctor Manuel Carranza, recalcó que se trata de poner las herramientas tecnológicas al alcance de la población y mejorar los servicios públicos, acoplándolos a las nuevas tecnologías, respondiendo a las exigencias de la ciudadanía, incluidos temas como la transparencia.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, repasó que las ciudades no dejan de ser reflejo de las tecnologías de la época, en su búsqueda de vanguardia, por lo cual es fundamental tener alianzas estratégicas para el desarrollo y la equidad, enfrentando retos de crecimiento acelerado y una ciudad más humana.

Territorio, residuos, eventos de tránsito e interacción dialogante de la ciudadanía, abren con los algoritmos áreas de oportunidad y uso eficiente de recursos tecnológicos, con vías de interacción social, son parte de las tecnologías Smart factibles de incorporarse, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.