TLC entre México y Corea del Sur podría afectar a sector autopartes

La liberalización que se contempla en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Corea del Sur podría afectar a algunas empresas de autopartes.

De acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la primera ronda de negociaciones sobre este TLC bilateral podría  ocurrir entre junio y julio de 2022.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, mencionó que existen  cuatro sectores “sensibles”: textil, químico, de electrodomésticos y metalúrgico, pero en  menor medida, la liberalización podría afectar a algunas empresas de autopartes.

El directivo se pronunció  a favor de alcanzar un acuerdo porque puede ser necesario, pero habrá que cuidar las sensibilidades”.

Argumentó que del total de importaciones mexicanas desde Corea del Sur, 85 por ciento no paga aranceles actualmente, ya sea por el arancel de Nación Más Favorecida (NMF), que se otorga a todos los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), o a través de programas de exportación como los Prosec o el IMMEX.

En general, los Prosec otorgan ventajas arancelarias y abarcan, entre otros, los sectores metalúrgicos, química, textil, confección, calzado, maquinaria agrícola, eléctrica, electrónica, automotriz y de autopartes,

Las empresas acogidas al programa Immex pueden importar temporalmente una serie de insumos, (como materias primas, partes y componentes; combustibles, lubricantes y otros materiales; envases y empaques; etiquetas y folletos; maquinaria, equipo y herramientas; y contenedores) para los cuales se benefician de una exención arancelaria y de la posibilidad de obtener un crédito fiscal del IVA y/o del IEPS y, en sus caso, de los derechos antidumping o compensatorios, siempre que esos insumos se utilicen para elaborar, transformar o reparar mercancías para luego ser exportadas o para prestar servicios relacionados con la exportación.

Por otra parte, Ruiz Huarte arguyó que las exportaciones mexicanas de agroalimentos pagan altos aranceles a las aduanas surcoreanas, mientras que competidores de México en este sector, como Colombia, Chile y Perú, tienen ventajas arancelarias en el mercado de Corea del Sur por los sendos TLC que operan.

En México se han opuesto al TLC entre México y Corea del Sur las cámaras que representan al sector del hierro y el acero (Canacero) y a los textiles (Canaintex), entre otras.

Ruiz Huarte destacó los subsidios que otorga el gobierno surcoreano a la producción y comercialización de acero, lo que podría llevar a prácticas desleales de comercio.

Se espera que las exportaciones (alrededor del 40 por ciento del PIB), que han sido el principal motor del crecimiento de Corea del Sur, seguirán siendo un pilar clave de apoyo para la economía, especialmente porque los productos coreanos de alta tecnología siguen teniendo una gran demanda.

En 2020, Corea del Sur se ubicó como el noveno importador de productos del mundo y el séptimo exportador. En 2021, sus compras externas de mercancías sumaron 615 mil  millones de dólares, en tanto que sus ventas foráneas fueron de 644 mil  millones de dólares.

 

Please publish modules in offcanvas position.