Sistema de pensiones y jubilaciones podría regresar a manos del gobierno: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que el manejo de recursos en el sistema de pensiones y jubilaciones vuelva a manos del gobierno, que al cierre de enero del 2021 conforme cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ascienden a recursos manejados por cuatro billones 802 mil millones de pesos, sin incluir subcuenta de vivienda.

Afirmó que en el caso de las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) se tienen dos posibilidades para reparar el daño en torno a los magros recursos que reciben los pensionados y jubilados: regresar al sistema anterior de desaparecer las pensiones y manejarlas desde el Estado; o buscar un acuerdo con el sector empresarial para aumentar las cuotas. 

Declaró que en el periodo neoliberal no se atendió el tema de las pensiones y critica el aumento en UMAS.

Preguntó qué estaban haciendo los dirigentes sindicales cuando se llevaron a cabo estas reformas que afectaron a los trabajadores, como en el caso de las Afores. 

Estoy pensando que se sigue aumentando el salario mínimo y al mismo tiempo se resuelva, mediante un acuerdo, una ley, un incremento a las pensiones, nada más que “lo vamos a hacer poco a poco” porque va a significar destinar recursos del presupuesto, puntualizó.

En México existen diez Afores, incluida la administrada por el gobierno federal -PensionIssste- y XXI Banorte que sumó los recursos que operaba en pensiones el IMSS, además de Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo y SURA.

Please publish modules in offcanvas position.