Pemex negocia con Braskem-Odebrecht contratos de etano

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó sobre los cambios que se dan en el nuevo acuerdo sobre el gas etano, tras concluir las negociaciones entre la paraestatal y la brasileña Braskem, filial de Odebrecht, que se traducirá en ahorros por 13 mil 749 millones de pesos para el Gobierno de México. 

 

Dijo que en 2010 se firmó un contrato de suministro de gas con la empresa Braskem Idesa, donde Odebrecht tiene importante participación accionaria, el cual Pemex intentó modificar, sin éxito, por lo cual en diciembre del año pasado se implementaron mesas de trabajo para modificar el acuerdo y el 26 de febrero se concluyeron las negociaciones y se firmó un memorándum de entendimiento.

A partir de 2024 no hay obligación de suministro para Pemex, refiere. 

Pemex deberá entregar a Odebrecht 30 mil barriles diarios de gas etano durante tres años, y no los 66 mil acordados anteriormente en un periodo de 20 años.

Con ello, Pemex no pagará las penas generadas a partir de la llegada del actual gobierno, menciona entre los acuerdos finales. 

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que "lo de Odebrecht" no eran negocios, sino apropiaciones indebidas del presupuesto.

“Hay que castigar a quien te permitió que hicieran eso y lo estamos haciendo y hay denuncias y la Fiscalía va a resolver, pero al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos; repara el daño y puedes seguir con tu empresa en condiciones de justicia y legalidad”, apunta el presidente sobre la planta ubicada en Veracruz.

Ahora que ya se tiene este nuevo convenio con Odebrecht, de nuevo va a haber abasto de gas natural, garantizó.

Ellos se negaban a negociar, heredamos ese contrato y alegaban que se tenía que respetar el contrato, dice el Presidente. 

Estaban renuentes y con ganas de pelear, ponderó.

En ese contexto, para que Odebrecht “entrara en razón”, dio la orden de suspender el suministro de gas natural desde el año pasado.  

Tras el acuerdo, ahora lo que va a pagar Odebrecht lo va a determinar la Fiscalía y siguen las investigaciones porque hay que ver quién autorizó la firma de este contrato, “a todas luces”, leonino, concluyó López Obrador. 

Please publish modules in offcanvas position.