Moody's modifica a 5.5% pronóstico para el PIB de México

La calificadora Moody's modificó su pronóstico de alza del PIB de México de 2021 a un 5.5 por ciento desde un 3.5 por ciento previo, aunque persisten riesgos para la nota crediticia soberana, aunado al efecto negativo de la reforma en el sector eléctrico.

De acuerdo con una nota El Economista, la agencia expuso que la fuerte demanda de exportaciones mexicanas de Estados Unidos será unos de los principales factores del repunte.

Sin embargo, advirtió que a nivel doméstico existen riesgos de una menor inversión y persistente debilidad en el mercado laboral que afectaría al consumo.

Indicó que para el 2022, Moody's prevé una expansión económica real de un 2.6 por ciento, en lugar del dos por ciento que había estimado anteriormente.

Moody's también hizo referencia al riesgo que representa la petrolera estatal Pemex para las finanzas públicas, pues estimó que la empresa requerirá apoyos del Gobierno por unos 14 mil 700 millones de dólares este año, lo que será clave para un aumento del déficit fiscal del país.

Respecto a al reforma energética aprobada en la Cámara de Diputados, la Calificadora destacó que se trata de una mala señal para los nuevos proyectos energéticos; mientras que los que están en proceso ganarán todos los litigios.

Agregó que se afectará la oferta de energía que habrá en México y el crecimiento económico en su conjunto en el mediano plazo.

Please publish modules in offcanvas position.