Nada oculto en caso Cienfuegos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no hay nada oculto en torno al caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, luego de que el gobierno estadunidense retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero bajo el argumento de que la Fiscalía General de la República (FGR) en México realice su propia investigación.

"Hay que esperar a que la jueza decida sobre esta petición, no hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento", acotó.

"Yo quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos que supo, en este caso, escuchar nuestro planteamiento y rectificar; no significa impunidad, significa que se inicie una investigación, que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba", añadió.

López Obrador señaló su confianza en la Fiscalía, que está en las manos de “un hombre honorable” como es Alejandro Gertz Manero.

Si la FGR encuentra que hay culpabilidad, que se castigue, aseveró, al apuntar que No la conducta de un militar debe manchar a toda una institución, indica.

Descartó presiones y se posiciona a favor de que se conozcan los hechos y prevalezca “la verdad y la justicia”, al puntualizar que está de por medio el prestigio de la Secretaría de Defensa y de las Fuerzas Armadas. 

Apuntó que la FGR va a determinar en qué calidad viene el general. “No hay impunidad para nadie y al mismo tiempo, no vamos a permitir que se fabriquen delitos”.

Insistió que “No hay nada a cambio... no hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos, sin conocimiento de nuestro Gobierno.

Esto va más allá de lo legal, existe un acuerdo de colaboración”, indicó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, desechó que haya una solicitud de extradición y que "no hay nada oculto" en la negociación con Estados Unidos para retirar los cargos, pues aseguró que "no es un acuerdo de impunidad".

"Es por tanto una decisión que reconocemos positivamente y que debe dar lugar a que la cooperación se mantenga sobre la base de respeto a la soberanía y la jurisdicción mexicana; sean delitos, investigarlo, sustentarlo en su caso, debemos ser quien resulte responsable procesado ante la autoridad mexicana".

No sabemos a esta fecha si el general Cienfuegos sea culpable o no de los cargos que se le imputan, manifestó.

Aquí lo que se está diciendo a la jueza, es en primera instancia que sea procesado en México, cuyo sistema tiene el mismo rango y credibilidad que tiene el de Estados Unidos, explicó.

Señaló que este caso marca un precedente en favor de México, para que no se vuelva a repetir. Afirma que es una decisión muy valiosa del fiscal estadounidense. 

Refirió que se tiene que compartir la información y actuar con apego a las leyes mexicanas. Si no hay confianza entre las autoridades, imagínense cómo podríamos en este momento intercambiar información.

 

Please publish modules in offcanvas position.