Regreso a la nueva normalidad en semáforo rojo

Para el lunes 1 de junio el retorno a la nueva normalidad arranca en semáforo rojo en todos los estados del país, excepto Zacatecas, lo que implica que los estados tendrán que asumir las medidas de control de la epidemia.

El indicador que se presentará a los gobernadores los martes y se consensuará para su anuncio los días jueves.

“Nada por la fuerza”, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien planteó que se trabajará de manera coordinada, juntos, unidos con los gobernadores al concluir este domingo la jornada de sana distancia.

“Buscamos siempre trabajar de manera coordinada, podemos tener diferencias, pero son asuntos de interés público, mas que tiene que ver con la salud del pueblo, tenemos que trabajar juntos, unidos, puede ser que en otras cosas tengamos diferencias, puede ser hasta legítimo, pero en esto tenemos que actuar en forma coordinada. Nada por la fuerza”.

“Un Gobernador dice, yo no estoy de acuerdo, no aplico esto, ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese gobernador, diríamos, siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo. Cada quien tiene que asumir las responsabilidades que le corresponden”.

La Ley General de Salud establece cómo se organizan las atribuciones de las autoridades sanitarias (concurrencia), control y vigilancia de las enfermedades de interés epidémico. No hay motivo para la discordia, pues cada quien sabe lo que tiene que hacer y el semáforo será un instrumento para las actividades de acuerdo al nivel de riesgo que el monitoreo contempla en materia de vigilancia epidemiológica, argumentó por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó la implementación del semáforo de riesgos de la nueva normalidad podría aplicarse por largo tiempo. "La idea de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública.

"La epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas; en México tiene que completar varios ciclos de transmisión en el país. "La nueva normalidad es por una serie de medidas y actitudes de higiene en nuestra persona y con respecto a otras personas son medidas son elementos que probablemente no vamos a quitar en años".

Cada autoridad estatal será la encargada de establecer la apertura de actividades y la autoridad sanitaria federal notificará el nivel de riesgo.

Los estados van a ser notificados de su nivel de riesgo al terminar la jornada nacional de sana distancia.

Los criterios son utilidad pública, valor social y concentración de personas (entre menos personas participen será mejor en términos epidemlógicos).

Las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora al control de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiado estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo va ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo. Los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que mencionados.

Please publish modules in offcanvas position.