Fondo de Afores en riesgo ante desempleo: Moody's

La pérdida de empleos formales en México golpeará a los ahorros de los trabajadores depositados en las Afores, advirtió Moody's, al señalar que pronostica un nivel récord de retiros.

La calificadora estadounidense estimó que mayo será un mes con más pérdidas de puestos de trabajo que se sumarán a los 555 mil 247 empleos que se perdieron en abril y a los 131 mil de marzo.

Esto ocasionará que disminuya el flujo de aportaciones y que las personas desempleadas hagan retiros a sus fondos de ahorro para compensar su falta de ingresos.

"Nuestro escenario base es que el desempleo reducirá el flujo hacia los fondos debido a un descenso en las contribuciones y el aumento del desempleo provocará retiros de los fondos de pensiones, lo cual afectará negativamente a su liquidez", indicó el reporte de Moody's.

De acuerdo con la ley laboral, los trabajadores que pierden su empleo pueden retirar el equivalente a entre 30 y 90 días de salario de sus fondos de ahorro, y aunque las Afores tienen reservas para prevenir este tipo de retiros, "existe un riesgo de que el nivel de retiros exceda las estimaciones de los fondos".

La calificadora advirtió que debido a que las afores tienen necesidad de liquidez, en los escenarios más graves podrían verse obligadas a vender bonos en un mercado negativo para obtener dicha liquidez.

Agregó que el aumento del desempleo en el sector formal y la profundización de la recesión económica impedirán una recuperación rápida en sector formal pese a que se implementen medidas agresivas en materia fiscal y monetaria.

 

Please publish modules in offcanvas position.