Walmart disparará gasto operativo si aumenta salarios

Un aumento de 20 por ciento al salario, como lo demandan empleados de Walmart de México (Walmex), incrementaría los gastos operativos de la empresa de autoservicios con tiendas de Bodega Aurrera, Walmart, Sam's Club y Superama.

Después que la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares –un sindicato que representa a colectivos en 10 estados donde Walmex tiene presencia–, demanda a la cadena un ajuste de 20 por ciento al salario para ocho mil trabajadores que representa, Verónica Uribe, analista de Monex, consideró que la noticia es moderadamente negativa para Walmex, ya que las negociaciones con dicho sindicato podrían implicar posibles incrementos en los salarios de sus trabajadores, y con ello un aumento en los gastos de operación de la empresa.

"Consideramos que la compañía podría presentar un desempeño negativo en el corto plazo, con el mercado asimilando dicha noticia”, citó El Financiero. 

Por su parte, Carlos Hermosillo, analista de Actinver, consideró que la demanda del sindicato obedece al incremento del salario mínimo de 16 por ciento que se dio en México el mes pasado, y como presión por lo que ha pasado en el norte del país (Tampico, Tamaulipas) donde se han presentado conflictos laborales. 

No obstante, sería raro que el ajuste salarial de este año fuera un poco más elevado de lo normal, debido a que la empresa implementa una política de sueldos más elevada a la de sus competidores en Estados Unidos.

El sindicato aparentemente podría iniciar una huelga en marzo, en caso de que no se aseguraran mejores salarios y condiciones para sus empleados, antes del 5 de marzo, en las conversaciones con la junta de conciliación y arbitraje de México.

 

Please publish modules in offcanvas position.