Bolsa Mexicana de Valores apuesta por desarrollo sostenible

Como parte del compromiso del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) para tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, llevó a cabo el “Ring the Bell for Climate”, iniciativa impulsada por la Federación Mundial de Bolsas de Valores que nace de la necesidad de promover de forma colectiva la movilización de recursos hacia un entorno más sostenible.

Lo anterior, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.  

“A nivel global estamos lidiando con una crisis climática y social sin precedentes. Como Bolsa de Valores, sabemos el rol que desempeñamos para el desarrollo sostenible, por lo que estamos tomando medidas a través de vehículos financieros para apoyar la canalización de recursos hacia iniciativas ambientales, contribuyendo a los objetivos del Acuerdo de París y asegurando una transición justa. En esta ocasión “tocamos la campana” por un entorno más sostenible y alentador del cual todos podemos ser parte si hacemos lo que nos toca desde nuestro ámbito de acción.”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Al evento nos acompañaron Carlos Mendieta, presidente del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, Gabriela Rodríguez, directora de Política Climática Internacional y Finanzas de la Embajada Británica Ciudad de México, Ninel Escobar, directora de Cambio Climático de WWF y Eduardo Piquero, director General de la Plataforma Mexicana de Carbono – MÉXICO2

“Aunque hay un progreso significativo en todo el mundo, regiones como América Latina tienen un bajo número de empresas con objetivos de cero emisiones netas, destacando la necesidad de un mayor compromiso. En México, hay 36 empresas comprometidas con la iniciativa SBTi, de las cuales el 64% son empresas participantes de Pacto Mundial México. Este timbrazo por el clima es una oportunidad para urgir las acciones de mitigación ambiciosas, adoptar medidas de adaptación al cambio climático, fomentar una transición justa e impulsar la colaboración público-privada con el objetivo de lograr un futuro más próspero y sostenible para todos y todas”, dijo Carlos Mendieta, presidente del Consejo Directivo de Pacto Mundial México.

Por su parte, Gabriela Rodríguez, directora de Política Climática Internacional y Finanzas de la Embajada Británica Ciudad de México, comentó: “El sector financiero tiene un papel definitorio en el combate al cambio climático. Las decisiones que los inversionistas tomen para favorecer el desarrollo de infraestructura sostenible y resiliente nos acercarán a cumplir las metas globales de descarbonización y a combatir brechas de desigualdad. En la Embajada Británica celebramos el liderazgo y compromiso de Grupo BMV por acelerar la movilización de financiamiento para hacer frente a la crisis climática.

“Celebramos que ya son 37 empresas mexicanas comprometidas con establecer metas de emisiones alineadas con el Acuerdo de Paris. Apenas en 2018 había solo 2 empresas mexicanas comprometidas”, resaltó Ninel Escobar, directora de Cambio Climático del WWF.

Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2, comentó: “El rol que cumplen las bolsas de valores para combatir el cambio climático es fundamental: promueven la canalización de recursos hacia proyectos que reducen emisiones de gases de efecto invernadero, y robustecen la transparencia de la acción climática a nivel corporativo y gubernamental. La Bolsa Mexicana de Valores es pionera y líder en acción climática en México y América Latina, adelantándose a mercados de la región y varios países desarrollados en el campo de la deuda etiquetada y los mercados de carbono.”

El compromiso con el medio ambiente en Grupo BMV se ve reflejado en diversas iniciativas tanto al interior de su organización como con el mercado, entre ellas se destacan:
•    Grupo pionero de Bolsas en comprometerse a ser una empresa Net Zero.

•    Bonos etiquetados; actualmente en Grupo BMV casi el 50% de la Deuda a Largo Plazo es ASG, impulsando proyectos socioambientales, destacando la emisión del primer bono azul en México.

•    Índices ASG que permiten dar visibilidad a las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad.

•    Guía de Carbono Neutralidad para empresas.

•    Programa de Acompañamiento Sostenible (PAS) para empresas y sus cadenas de suministro.

Please publish modules in offcanvas position.