Reinstalan a trabajadores despedidos en Teklas Automotive

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y la Oficina del Representante Comercial de ese país confirmaron la conclusión de una petición de Mecanismo de Respuesta Rápida en virtud del Acuerdo trilateral con respecto a Teklas Automotive México, una instalación de autopartes en Aguascalientes.

La petición alegaba que la empresa había negado a sus trabajadores su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva.

Teklas Automotive y el gobierno mexicano respondieron a la petición tomando varias medidas para abordar la supuesta negación de derechos, incluidas la reinstalación con salarios y beneficios retroactivos, como exige la ley mexicana, dos trabajadores despedidos por participar en actividades sindicales protegidas, la emisión de una declaración de neutralidad de los empleadores sobre la libertad de asociación y la negociación colectiva, así como el establecimiento de lineamientos para salvaguardar la libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación.

Además la empresa hizo la reestructura del departamento de recursos humanos de la instalación para garantizar que el personal involucrado en negar a los trabajadores la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva ya no trabaje en estos roles y contratar nuevo personal para llevar a cabo esas tareas.

Desde la presentación de la petición, los gobiernos de Estados Unidos y México han monitoreado la instalación para garantizar que no se produzca ninguna negación de derechos.

El 29 de enero de 2024, los trabajadores de Teklas eligieron un nuevo sindicato, la Liga Sindical Obrera Mexicana, en una votación libre y justa supervisada por las autoridades laborales mexicanas y la Organización Internacional del Trabajo. Desde entonces, el sindicato ha iniciado un proceso de negociación colectiva con la empresa.

El subsecretario adjunto de Asuntos Internacionales norteamericano, Thea Lee. anunció que el gobierno de Estados Unidos continuará monitoreando la situación en la instalación, incluido el proceso de negociación colectiva en curso.

Felicitó al gobierno de México y a la empresa por tomar medidas concretas para garantizar que el personal de recursos humanos no interfiera con los derechos de los trabajadores a elegir un sindicato representativo y por reintegrar a los trabajadores que fueron despedidos por tratar de ejercer ese derecho.


Please publish modules in offcanvas position.