UAW promueve reclamo por reglas de contenido regional automotriz

El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW), rechazó la decisión del panel del T-MEC que permitió a los fabricantes de automóviles reducir la cantidad de contenido regional necesaria para cumplir con las reglas de origen para automóviles producidos en Norteamérica.

La UAW que tiene contratos con armadoras como GM, Ford y Stellantis y busca tener presencia en 13 empresas más entre las cuales se incluye Volkswagen, 

Mencionó que las disposiciones acumulativas por las que lucharon los fabricantes de automóviles son perjudiciales para los miembros de su sindicato y socavan el objetivo del T-MEC de reforzar la industria automotriz estadounidense.

"Se han hecho promesas vacías a los trabajadores y este es un asunto vital que afecta directamente los empleos de los trabajadores aquí en Estados Unidos.

Afirmó que socavar la integridad de las reglas degrada la confianza que los trabajadores tienen en los acuerdos comerciales", dijo en un posicionamiento dado a conocer el pasado 12 de enero.

A inicios de 2023, el panel del T-MEC determinó que las partes esenciales de un auto hechas sólo con 75 por ciento de sus componentes originarios de la región Norteamérica pueden traducirse como un aporte de 100 por ciento al Valor de Contenido Regional total del vehículo, pues se considera la disposición del redondeo.

Dicha determinación fue apoyada por México y Canadá solamente.

Please publish modules in offcanvas position.