En reapertura cruces fronterizos ferroviarios con EEUU

Esta tarde se oficializa la reapertura de los cruces ferroviarios texanos de El Paso y de Eagle Pass, frontera con Priedras Negras, tras cinco días de cierre, confirmó el presidente de Index Juárez, Sergio Colin Chávez.

Dijo que la información se la proporcionó Index USA, luego de que Index Washington gestionó ante el gobierno americano para que se lograra la reapertura, al exponer la cantidad millonaria de cargas que estaban varadas y que eran necesarias tanto para la industria automotriz como para la agro-alimentaria.

Dijo que a las 12:00 del mediodía sostendrá una reunión virtual con el CBP donde se oficializará la reapertura de los cruces que será entre las 12:30 y la 1:00 de la tarde.

Mientras, Union Pacific confirmó la apertura, al ubicar pérdidas por 200 millones de dólares en mercancías, salarios y costos de transporte por el cierre.

"Trabajaremos para restablecer la normalidad de las operaciones lo más rápido posible mientras solucionamos el retraso de cinco días de envíos en la frontera", detalló a través de un comunicado.

El cierre de los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso en Texas afecta principalmente las exportaciones de productos fabricados en las zonas del Bajío, Occidente y Centro del país, en especial a las plantas ensambladoras de autos localizadas en la zona del Bajío que embarcan los autos por ferrocarril, de manera que quedan varados sino se liberan los permisos de cruce por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"EL CBP continuará dando prioridad a nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación cambiante. Continuamos evaluando situaciones de seguridad, ajustando nuestros planes operativos y desplegando nuestros planes operativos y recursos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales como CBP One y aquellos que no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos”, respondió la oficina del Departamento de Seguridad Nacional, ante la ola creciente de migrantes de manera ilegal.

Se estima también impacto en el traslado de granos desde seis estados mexicanos, según refieren representantes del Congreso de Estados Unidos y asociaciones de agricultores que pidieron al presidente Joe Biden y a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, reactivar los flujos fronterizos ferroviarios por ser el paso de mercancías legales, que al ser detenidas afectan la economía de la población estadounidense y ponen en riesgo la seguridad alimentaria de México.

Alrededor de 46 agrupaciones agrícolas enviaron una carta dirigida a Mayorkas para pedir “la apertura inmediata” de los pasos por la afectación a la cadena de suministros de Estados Unidos, lo cual tendría efectos sobre la economía general por los trenes varados con toneladas de mercancía alimentaria dirigida a México.

Destacaron que por cada día cerrado, se prevé que hasta un millón de bushels (medida anglosajona para granos –una tonelada métrica equivale a 39.4 bushels–) de cereales se pierden, junto con otros productos agrícolas, en tanto que los transportistas deben cambiar de ruta para atender los acuerdos ya pactados.

Please publish modules in offcanvas position.