Avances entre UAW y Ford. Suman 38 plantas en paro de GM y Stellantis

A una semana de huelga en tres armadoras de Ford, General Motors y Stellantis por parte del sindicato United Auto Workers (UAW) el gremio anunció una extensión de la huelga contra GM y Stellantis en 38 plantas, pero dijo hay progreso en las negociaciones con Ford, por lo que no ampliará el número de trabajadores de esa firma que participan en los paros.

El presidente del sindicato UAW, Shawn Fain, declaró el viernes en una sesión informativa transmitida en vivo por Facebook que el sindicato irá contra todas las plantas de piezas de GM y Stellantis: "Vamos a cerrar la distribución de piezas hasta que esas dos empresas entren en razón y lleguen a la mesa con una oferta seria".

Las paralizaciones adicionales buscan aumentar la presión sobre las empresas mientras negocian un nuevo contrato laboral.

En Ford se planteó la conversión inmediata de todos los empleados temporales que suman al 90 días de ocupación al momento de su basificación.

No obstante, en Stellantis "no hay un camino claro para la conversión de los empleados temporales", revela un documento elaborado por la UAW en torno a su pliego petitorio.

Ford a través de un comunicado afirmó que “eestá trabajando diligentemente con el UAW para llegar a un acuerdo que recompense a nuestra fuerza laboral y permita a la compañía invertir en un futuro vibrante y en crecimiento”.

"Aunque estamos logrando avances en algunas áreas, todavía tenemos brechas importantes que cerrar en las cuestiones económicas clave. Al final, las cuestiones están interconectadas y deben funcionar dentro de un acuerdo general que respalde nuestro éxito mutuo", acotó.

El anuncio se produce pocos días después de que Ford llegara a un acuerdo tentativo con el sindicato canadiense Unifor, que evitó una huelga de más de 5.000 trabajadores de la industria automotriz en Canadá, que la obligaría a cerrar sus tres fábricas allí.

En el caso de la planta de Ford, la demanda es que los empleados de Rawsonville Components y Sterling Axle se encuentren en la misma escala salarial que los trabajadores de montaje, situación sobre la cual la empresa argumenta ya eliminó todo ese nivel salarial, situación similar en General Motors Company y CCA.

Además la UAW postula reinstalar en Ford la llamada clausula COLA eliminada en 2009, de manera que los salarios nunca se ajusten por debajo de la inflación.

Asimismo, en General Motors y Stellantis evitar que su deficiente aplicación deje la mejora salarial en una mejora cero.

En Ford, los trabajadores negocian el derecho a huelga en caso de cierre de plantas, y, en caso de duración indefinida, se garantice la seguridad de ingresos por 2 años con atención médica, aplicable a todos los empleados con 90 días de servicio, incluidos los empleos temporales.

En General Motors y Stellantis se rechazó toda propuesta de seguridad hecha por la UAW a la patronal.

Respecto a la participación de los trabajadores en las ganancias, también fue rechazada la propuesta mejorada de compartir los beneficios en General Motors y Stellantis. En contraste, en Ford, se negocia que los empleados eventuales con 90 días tengan acceso a una Fórmula mejorada de participación en las ganancias, con un aumento del 13.3 para el empleado en promedio en pagos del ejercicio fiscal del año previo.

Please publish modules in offcanvas position.