Obreros de Yazaki se inconforman con negativa de México

El Gobierno de México no llevará a cabo la revisión por denegación de derechos laborales en la empresa Grupo Yazaki, ubicada en León, Guanajuato,ante lo cual los trabajadores acusaron ineficiencia de la autoridad laboral y decisiones políticas sesgadas.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Economía notificó que dado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) determinaron que no existen pruebas sustanciales de una injerencia patronal o denegación de derechos a la libertad sindical y negociación colectiva por parte de la empresa Grupo Yazaki, era improcedentes la revisión.

Esto, derivado de una verificación, una resolución de inconformidad y un informe sobre la consulta que realizó este año la autoridad laboral para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en dicha instalación en León, Guanajuato.

Lo anterior fue comunicado al Gobierno de Estados Unidos previamente al envío de su solicitud de revisión.

El pasado 7 de agosto, el Gobierno de los Estados Unidos notificó la solicitud de revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Grupo Yazaki, ubicada en León, Guanajuato, lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

En ese contexto, los trabajadores manifestaron su desacuerdo con dicha determinación:"Tenemos claro que esta no es la última instancia legal ni la única alternativa para hacer valer los derechos de los trabajadores de Yazaki en León”, aseveraron.

"Si el gobierno de México decidió seguir protegiendo el esquema sindical corrupto de la CTM y el sindicato Miguel Trujillo López, es porque trata de ocultar la ineficiencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o tomó definiciones políticas sesgadas por otros asuntos no laborales”, añadieron.

A través de la Casa Obrera del Bajío, anunciaron que van a denunciar, "a combatir en las instancias legales correspondientes y exhibirlos en los medios”.

 

Please publish modules in offcanvas position.