Negociaciones en Volkswagen de México. No habrá huelga

Las negociaciones en el marco de la revisión salarial en Volkswagen de México, derivaron en una oferta salarial de 8.1 por ciento directo al salario y 0.5% en fondo de ahorro.

La oferta salarial se anunció a los 6 mil 571 técnicos sindicalizados.

Los porcentajes de mejora salarial se movieron desde 3.69 y 3.79 por ciento ofertado por la empresa, en contraste a una primera reducción en la demanda del sindicato al 13 y luego del 12 por ciento.

"En Volkswagen de México estamos convencidos de que el diálogo es el vehículo para alcanzar acuerdos como éste, que protege el poder adquisitivo de nuestro personal en un entorno ​ post-pandemia que sigue presentando desafíos para la economía y la industria automotriz. La disposición y apertura mostrada por las comisiones negociadoras junto con acompañamiento de los funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hicieron posible concluir ​ el proceso de forma exitosa”; destacó Ricardo Guerrero, Vicepresidente de Recursos Humanos en Volkswagen de México.

Volkswagen siempre está dispuesta a dialogar con la representación de sus trabajadores con el objetivo de continuar con la innovación, no sólo en el terreno tecnológico sino también en el social y fortalecer su propósito de fortalecer su estabilidad laboral, dijo la empresa a través de un comunicado. 

"Volkswagen de México está enfocado en las personas; siempre dispuesto a dialogar con la representación de sus trabajadores, con el objetivo de continuar con la innovación, no sólo en el terreno tecnológico, sino también en el social, para fortalecer su propósito de preservar y fortalecer su estabilidad laboral, promoviendo también una cooperación sana y proactiva con cada área del Grupo y ayudando a que las personas avancen hacia sus objetivos profesionales y personales", apuntó.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) confirmó que continuaron las negociaciones en el marco de su revisión salarial, luego que siempre estuvo latente el riesgo de huelga, pero sacamos el resultado, dijo Manuel Aburto, secretario de prensa y propaganda del Sindicato. 

Las negociaciones arrancaron el 9 de agosto y no se reveló entonces oferta salarial, luego de la demanda de incremento de 15.7 por ciento directo al salario negociable.

Ambas partes trabajaron estrechamente y mantuvieron el proceso de revisión contractual que norma el salario y prestaciones, con el propósito de llegar al consenso de mayor beneficio para todos los involucrados en la negociación”, señaló la empresa por su parte.

Entre enero y julio Volkswagen de México suma 187 mil 265 vehículos ensamblados, pata un repunte de 6.5 por ciento en producción, así como 145 mil 818 unidades exportadas, un decrecimiento del -6.9 por ciento con relación al mismo periodo del 2022.

No obstante, julio fue el mes de mayores exportaciones en 2023 con un repunte de 24.5 por ciento con respecto al mismo mes del 2022, al reportar 22 mil 315 vehículos ligeros, donde destacan los mercados de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Brasil y Japón como los de mayor demanda de las unidades ensambladas en Puebla.

La última huelga registrada en la planta automotriz de Volkswagen de México fue el 18 de agosto de 2009 por un intervalo de 4 días, ,cuando sumaban 9 mil 375 técnicos sindicalizados, en contraste con los alrededor de 6 mil 500 existentes a la fecha.

Mientras, en 2022, tras pactarse una prorroga y detonarse dos consultas con la base de técnicos sindicalizados, con 60 por ciento de aceptación se pactó la oferta económica del 11 por ciento hecha por Volkswagen de México a sus trabajadores retroactiva al mes de julio de este año.

Please publish modules in offcanvas position.