Grupo Modelo y Millford detonarán planta procesadora de maíz

Una inversión de 300 millones de dólares detonará en Salamanca, Guanajuato, Grupo Modelo para la construcción de la planta procesadora de maíz, más grande y avanzada de la región, para la elaboración de cerveza.

El proyecto generará más de mil empleos, impactará a un millón de personas y beneficiará a 20 mil productores de maíz del Bajío para el 2024 cuando se concluya la obra en Salamanca, Guanajuato.

La planta será la más tecnológicamente avanzada para el procesamiento de maíz para grits cervecero en México.

Su ciclo de producción en seco reduce al mínimo el uso de agua, por lo que se acelerará la transición hacia una agroindustria más sustentable e innovadora.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro destacó la relevancia del proyecto, porque refleja la confianza de los inversionistas mexicanos y extranjeros en el país a la vez que reconoció el trabajo que muchas empresas están haciendo por trabajar con la comunidad.

“Este anuncio abona al buen ambiente de negocios. La inversión en México está en sus máximos históricos y está generando trabajos dignos que son la clave para que eliminar la pobreza y las desigualdades”, apuntó la secretaria Buenrostro.

El vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo destacó el compromiso de Grupo Modelo en México y, en especial, en los agricultores mexicanos, al sustituir maíz importado por producción nacional proveniente del Centro del país para la elaboración de cerveza.

“En Grupo Modelo tenemos un compromiso inquebrantable con México. Con esta inversión, refrendamos nuestro propósito de apoyar a productores mexicanos que cultivan los granos con los que elaboramos nuestras cervezas icónicas para seguir impulsando el crecimiento de la agroindustria del país”.

El grits de maíz es un ingrediente adjunto que se utiliza en el proceso de elaboración de la cerveza y que ofrece beneficios para balancear el perfil del líquido para hacer más suave su sabor y ajustado al paladar de los consumidores mexicanos.

Esta transición al mayor uso de maíz mexicano es posible gracias a la alianza estratégica entre Grupo Modelo y Millfoods, beneficiando a 20 mil agricultores en el centro del país, generando una oferta de variedad de maíz para la producción de grits cervecero, como también harinas para los mercados de alimento humano y animal.

Por su parte, la presidenta de Millfoods mencionó algunos de los beneficios que traerá la apertura de la planta a Salamanca y a la región, destacando la implementación de asistencia técnica y financiera para los productores de maíz en El Bajío.

“Desde Millfoods nos entusiasma ser el inversionista operador de este proyecto hacia la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico y social de México. Tenemos el compromiso de posicionar nuestros procesos como referentes en la industria, trabajando hacia una producción carbono neutral, y minimizando el uso del recurso hídrico en nuestras operaciones.”

El presidente municipal de Salamanca, Guanajuato, Julio César Prieto Gallardo, agradeció a Grupo Modelo y Millfoods por la confianza en el municipio y destacó la importancia de trabajar de la mano sector público y privado en este tipo de proyectos para simplificar y agilizar la inversión y así promover más crecimiento para la región.

Please publish modules in offcanvas position.