Buscan en Volkswagen acuerdo salarial superior a la inflación

Los factores de la producción de Volkswagen de México continuarán esta semana las negociaciones de revisión salarial, luego que las partes buscarían consensuar una mejora superior a la inflación anualizada a julio del 4.79 por ciento anual.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen presentó en las pláticas que arrancaron la semana previa su pliego petitorio de revisión salarial que considera un aumento del 15.7 por ciento de mejora.

Mientras, la empresa dio detalles en torno a los ajustes en líneas de producción que han afectado desde el ensamble del Jetta, hasta las SUVs Tiguan y Taos, que derivó en la reubicación de técnicos sindicalizados en diversas áreas, aunado al desabasto de componentes que ha prevalecido.

El emplazamiento a huelga concluye el 18 de agosto a las 11 horas, límite para que en caso de que no se genere un acuerdo se suspendan actividades en la armadora o se determine una prórroga.

Entre enero y julio Volkswagen de México suma 187 mil 265 vehículos ensamblados, pata un repunte de 6.5 por ciento en producción, así como 145 mil 818 unidades exportadas, un decrecimiento del -6.9 por ciento con relación al mismo periodo del 2022.

No obstante, julio fue el mes de mayores exportaciones en 2023 con un repunte de 24.5 por ciento con respecto al mismo mes del 2022, al reportar 22 mil 315 vehículos ligeros, donde destacan los mercados de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Brasil y Japón como los de mayor demanda de las unidades ensambladas en Puebla.

La última huelga registrada en la planta automotriz de Volkswagen de México fue el 18 de agosto de 2009 por un intervalo de 4 días, ,cuando sumaban 9 mil 375 técnicos sindicalizados, en contraste con los alrededor de 6 mil 500 existentes a la fecha.

Mientras, en 2022, tras pactarse una prorroga y detonarse dos consultas con la base de técnicos sindicalizados, con 60 por ciento de aceptación se pactó la oferta económica del 11 por ciento hecha por Volkswagen de México a sus trabajadores retroactiva al mes de julio de este año.

Con ello se resolvió el emplazamiento a huelga en la armadora que estaba programa para el 14 de septiembre a las 11:00 horas, tras una prórroga al emplazamiento original del 18 de agosto. Fueron 6 mil 853 los posibles votos emitidos en la consulta de este lunes, de los cuales se concretó el 95.9 por ciento.

De estos 4 mil 118 fueron a favor de la oferta económica de la empresa, mientras 2 mil 425 en contra, 28 votos nulos y 282 técnicos se abstuvieron de votar.

Please publish modules in offcanvas position.