Prevalece escasez de componentes en industria automotriz

Persistencia en la escasez de componentes y resinas, falta de insumos de origen chino, cambios regulatorios en mercados de exportación, altos niveles de inflación y mayores costos de seguridad, son las limitantes que reportan sectores manufactureros de la región -incluida Puebla-, en el reporte sobre las economías regionales que elabora Banco de México.

En el caso de la región, que incluye Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, Banxico advirtió que las fuentes consultadas declararon que entre los factores limitantes para la actividad manufacturera, se señalaron afectaciones derivadas de la persistencia en la escasez de componentes y resinas en la industria automotriz.

Asimismo, en el caso de vehículos pesados, los directivos mencionaron como elemento negativo las dificultades para exportar unidades a Colombia debido a cambios regulatorios en materia ambiental requeridos por las autoridades de ese país.

En la industria del plástico, las fuentes entrevistadas reportaron que su demanda fue afectada por la baja disponibilidad de insumos debido, en parte, a los retrasos en la entrega de aquellos provenientes de Asia, y por el robo durante su traslado en algunas carreteras de la región.

Por su parte, directivos entrevistados en la industria alimentaria informaron que los altos niveles de inflación limitaron el consumo de sus productos.

Similarmente, las fuentes consultadas en la industria de elaboración de cárnicos procesados y aceites vegetales comestibles refirieron que su actividad se ha visto perjudicada por los aumentos en los plazos de pago por parte de clientes mayoristas y por incrementos en los costos de seguridad para evitar robos en el transporte de mercancías y en sus instalaciones.

Como elementos de impulso para la actividad, fuentes consultadas en el segmento de vehículos pesados señalaron el dinamismo en las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá. Adicionalmente, refirieron el impulso derivado de la introducción de líneas de producción de camiones eléctricos.

En la industria química los contactos mencionaron la apertura de nuevos canales de exportación hacia países de Sudamérica, la mejoría en las redes de distribución de fármacos y el mayor dinamismo de la demanda por productos de limpieza ecológicos y biodegradables para el mercado doméstico.

A su vez, directivos entrevistados en la industria de productos a base de minerales no metálicos destacaron el aumento en la demanda derivado de la expansión de cadenas de restaurantes y hoteles de la región.

Mientras, en la industria alimentaria los contactos consultados en la fabricación de pastas y harinas indicaron como elemento positivo la puesta en marcha de nuevas líneas de producción para nuevas presentaciones con gramaje distinto.

Please publish modules in offcanvas position.