Planta Audi México tiene ya dos sindicatos

Audi México, la armadora de autos Premium que suma 5 mil 600 ocupaciones, tiene un sindicato, paralelo al creado en 2015 por dirigentes del Sindicato de Volkswagen y que actualmente encabeza Cesar Orta Briones, que en su más reciente revisión salarial obtuvo un 9.4 por ciento de mejora económica y un retroactivo de 68 días y 22 días de aguinaldo, sin lograr que el contrato fuera multianual hasta 2027.

En la práctica, en años previos no ha habido negociación, ya que el anterior Comité Ejecutivo, encabezado entonces por Álvaro López, de manera unilateral acordó alza multianual de 5.4 por ciento para 2020, 2021 y 2022, más 1.6 por ciento prestaciones; es decir un global de 7 puntos porcentuales.

En ese contexto, José Uriza Sánchez de la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana (CAT) logró la legitimación de un contrato colectivo de trabajo como Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México S.A. de C.V. (SATEAM), promoviendo como secretario general a Francisco Daniel González González.

Uriza, quien también disputó la titularidad del contrato en Fujikura México-Querétaro, a través del Sindicato Auténtico de Trabajadores Siglo XXI, aprovechando que la empresa de logística KN tiene ingreso a la planta de San José Chiapa de Audi México desarrolló la operación.

La estructura de Uriza, -en alianza con el exlíder sindical Rey David García Avendaño, quien no logró su reelección al frente del Sindicato de Volkswagen-, recopiló firmas de trabajadores descontentos de Audi México para promover el SATEAM.

Francisco Daniel González González promovió la constancia de registro de asociación con un listado en que se relacionan 52 personas y documentó una asamblea general constitutiva y de elecciones del 13 de noviembre de 2022,

El también secretario de Transporte del Sindicato de la Construcción de la CAT, logró legitimar el contrato colectivo de trabajo en Alcoa, no obstante, sólo sumó 300 votos a favor de 700 trabajadores que acudieron a sufragar, luego de que gran parte de las boletas fueron anuladas y la mayoría de los sindicalizados de un padrón de más de 2 mil trabajadores no acudieron al proceso.

El coordinador general de registro de asociaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, José María Morelos Ordaz, notificó la resolución derivada del folio 20221223-52457-0483.

UN POCO DE HISTORIA

El contrato colectivo de trabajo original de Audi México considera 8 categorías salariales en la planta inaugurada el 30 de septiembre del 2016.

Antes, en septiembre del 2012 pactó la constitución del contrato colectivo de trabajo que incluye la figura de revisiones multianuales.

En 2014, con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, la empresa pactó cuentas individuales de tiempo.

En ese contexto, de los ocho grupos salariales en Audi México, solamente uno de los que entró en vigor en 2018 le ganó a la inflación anualizada registrada en el país del 6.69 por ciento y dos (el C y F) si se le compara con la reportada en Puebla del 6.44 por ciento.

En 2018 el Sindicato enfrentó los primeros paros técnicos por el relevo de la Q5 con un nuevo rediseño.

En paralelo el Sindicato logró evitar ser relevado hasta el 2020 al pactar en abril del 2017 el sistema de evaluación HAY, que planteaba a los obreros subir de niveles con bonos individuales del siete al 14 por ciento, dependiendo de cinco criterios que incluyen asistencia y puntualidad, uso de equipo de protección, capacitación, desempeño, limpieza y disciplina.

De nueva cuenta, en abril del 2019 pactó una revisión multianual, un acuerdo que contempló una mejora salarial de 5.4 por ciento y de 1.6 por ciento en prestaciones de forma anual para 2020, 2021 y 2022.

En 2020, en medio del anuncio del vehículo medio millón en la planta de San José Chiapa, el año arrancó con nuevos paros técnicos, a los que se sumó la suspensión de actividades por la Covid19, retornando a actividades hasta el 22 de junio.

Con las reformas laborales que abren el voto para la ratificación de revisiones salariales, el escenario se le complicó a la dirigencia sindical tradicional que tuvo que emplazar a huelga en noviembre por incumplimiento de contrato, mientras que, en enero 2023, la base sindical rechazó la postura de aumento salarial y contrato multianual, lo que permitió un acuerdo de 9.4 por ciento, en contraste al 8.4% de oferta patronal, que buscaba además un contrato multianual.

Please publish modules in offcanvas position.