Tesla podrá aprovechar México como plataforma comercial a Europa y Mercosur

Los títulos de Tesla suman una pérdida semanal de 9.6 por ciento o 29 mil millones de dólares, una semana después del Investor Day 2023 en que anunciaron más detalles en torno al arribo de su gigafactoria en Nuevo León, México, en tanto el consultor automotriz Thomas Karig destacó que el establecimiento de la empresa le permitirá no pagar aranceles por exportar a diversas zonas como Europa o Mercosur.

La acción de la empresa se ubica en 188 dólares en la bolsa de valores Nasdaq de Nueva York al cierre del 7 de marzo, una semana después de la presentación del “Plan Maestro 3”, cuyo contenido decepcionó a los inversionistas ya que no presentó nuevos productos y su estrategia para reducir costos careció de detalles.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, ha estimado que la empresa invertirá 5 mil millones de dólares para su planta, casi una sexta parte de lo que ha perdido la compañía desde el anuncio de su instalación en México.

Tesla cerró esta tarde con una capitalización de mercado de 594 mil millones de dólares, la primera vez que cotiza debajo de 600 mil millones desde enero pasado.

La empresa vale 29 mil millones de dólares menos que una semana atrás, cuando estaba valorada en 623 mil millones de dólares.

En ese contexto, el analista de TK Consulting, Thomas Karig Gerecht,estimó que la inversión se relaciona tanto con competitividad de costos, acceso a otros mercados como Europa y Sudamérica, sin tener que cubrir aranceles del 10 al 35 por ciento si es que vendiera desde Estados Unidos.

Planteó que si las marcas tradicionales no buscan migrar a productos más económicos en materia de electromovilidad, serán superados por las empresas de China.

Señaló que la llegada de Tesla refleja que el sistema automotriz está sano, como lo refleja la presencia de 30 plantas armadoras, cuyo crecimiento exponencial se dio en las últimas dos décadas.

Es un paso obligado para una empresa como Tesla tener una planta en México, estimó, al referir que la transición a vehículos eléctricos en el sector es una oportunidad para diversificarse en el portafolio de clientes de diversas autoparteras, pues, parte del abasto no se vincula al motor, si bien, las relacionadas con motorizaciones eléctricas tendrán que ser coparticipes de la transición al esquema de esos vehículos.

El exvicepresidente de Volkswagen de México, señaló que la tecnología de Tesla tiene características diferentes con otras marcas, pero eso no cambia que pueda usar proveedoras de otras marcas.

 

Please publish modules in offcanvas position.