CFE pacta convenio para adopción tecnológica de almacenamiento de energía

CAF -banco de desarrollo de América Latina- firmó un convenio de cooperación técnica con el objetivo de apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar su estrategia de adopción tecnológica y proyectos demostrativos de sistemas de almacenamiento de energía, una opción  utilizada para balancear los cambios entre oferta y demanda de energía y dotar de mayor flexibilidad, confiabilidad y estabilidad a los sistemas eléctricos.

 

Los sistemas de almacenamiento son fundamentales clave para añadir valor a la energía sostenible y en la transformación de los sistemas energéticos.

Su labor consiste en almacenar la electricidad y ponerla a disposición cuando más se necesita, actuando como una balanza entre la oferta y la demanda, y ayudando a estabilizar la red.

En el contexto de la cooperación técnica se realizará un análisis del comportamiento del Sistema Eléctrico Mexicano en regiones específicas que permitirá modelar distintos escenarios que ayuden a determinar la viabilidad financiera de las soluciones y las alternativas tecnológicas de almacenamiento de energía más adecuadas.

La cooperación técnica forma parte del apoyo integral de CAF a la CFE y se suma a la Línea de Crédito por 200 millones de dólares recientemente otorgada por el banco de desarrollo en el marco de la reactivación económica de América Latina y el Caribe, para atender sus necesidades de financiamiento de corto y mediano plazo.

México fue el primer país no andino en incorporarse como accionista Serie C a CAF en 1990, cuando los presidentes de la Comunidad Andina invitaron a los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a formar parte del banco.

Please publish modules in offcanvas position.