Pierde dinamismo industria manufacturera y automotriz

Si bien la manufactura ganó impulso a mediados del año pasado ante el desvanecimiento de los cuellos de botella, el sector ha perdido dinamismo en los últimos meses a medida que se ralentiza la demanda ante las mayores tasas de interés, advirtió BBVA Research, al prever vientos en contra en 2023, reflejo de contracción en sectores como el automotriz.

 

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA (IMM BBVA), creció 4.9 por ciento en diciembre 2022 vs 2021, llevando el promedio de la variación interanual del cuarto trimestre 2022 al 6.1 por ciento, es decir, inferior al 6.5 promedio del tercer trimestre.

BBVA Research observó que de acuerdo con las cifras de producción industrial del INEGI, el sector automotriz (20% de la producción manufacturera) ha perdido dinamismo desde el tercer trimestre 2022 ubicándose actualmente en un nivel 3% por debajo del observado en el periodo pre-pandemia (tras haberse recuperado en agosto).

Asimismo, se suma el menor crecimiento que ha registrado la industria química (7% de la producción) desde mediados de 2022, ubicándose en un nivel 5% por debajo del observado en enero de 2020.

En paralelo, Las cifras más recientes de los indicadores ISM de manufactura en Estados Unidos señalan una ralentización de la demanda externa, con los subcomponentes de nuevos pedidos y nuevas órdenes de exportación ubicándose en territorio de contracción de forma consecutiva desde el tercer trimestre 2022.

Ante ello, los analistas anticipan que el entorno de mayor costo del financiamiento continuará pesando sobre la demanda interna y externa de bienes duraderos y que se prolongarán las bajas tasas de crecimiento de la manufactura en 2023.

 

Please publish modules in offcanvas position.