T-MEC aumentaría costo de producción de vehículos

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expuso que las reglas de origen en la industria automotriz traerán un alza de costos en la producción de vehículos ligeros, pues las nuevas disposiciones bajo el Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) están modificando las cadenas de suministro automotrices.

Explicó que los requisitos de Valor de Contenido Regional (VCR) y Valor de Contenido Laboral (VCL), tienen una tendencia hacia una mayor integración regional y particularmente de origen estadounidense.

"Además de ser altamente restrictivos, estos valores también incidirán en un incremento en los costos de producción de vehículos ligeros en América del Norte", añadió. 

Desde antes del inicio de la pandemia la economía mundial estaba pasando de un marco de apertura y globalización a otro de proteccionismo y regionalización comercial; bajo ese nuevo esquema se negoció y firmó el T-MEC, haciendo reglas más estrictas para el sector respecto a las del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó.

según las reglas del T-MEC no sólo se incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de los vehículos, sino que también se tiene que cumplir con un mínimo de 75 por ciento para las seis partes esenciales, que son motor, transmisión, chasis, sistema de suspensión, sistema de dirección y baterías de litio, en el caso de los autos eléctricos.

Mientras tanto, el panel sobre el caso de la diferencia de criterios en la aplicación de la regla de origen automotriz del T-MEC continúa su curso.

 

Please publish modules in offcanvas position.