Llama Concamin a combatir contrabando e inseguridad en carreteras

Contrabando, inseguridad en carreteras e informalidad son los principales desafíos para el sector textil, destacó José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Al asistir al nombramiento de Jorge Moreno Rojas como presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla y Tlaxcala, para el periodo 2022-2023, destacó que, a pesar de las adversidades por la pandemia de covid-19, el sector textil mostró gran fortaleza y registró exportaciones por el orden de seis mil 300 millones de dólares, posicionándose como el quinto proveedor a nivel mundial y el tercer generador del PIB en el país.

En este marco llamó a trabajar en unidad y hacer frente a diferentes retos, pues México es el principal productor de mezclilla en el mundo y proveedor de otros sectores estratégicos como el automotriz, confección, mueblero aeroespacial y salud.

“La unidad nos hace fuertes, hoy la industria textil enfrenta grandes desafíos, lidiar con la inseguridad, en ciertas carreteras del país que provoca importantes pérdidas para los productores”.  

Dijo que es vital e importante que las autoridades garanticen seguridad en las carreteras, sobre todo el corredor Puebla, Veracruz, que “es uno de los lugares con mayor problema en el país, así como en Coahuila, Tamaulipas o Guanajuato, donde “la labor se está haciendo, pero tenemos que redoblar esfuerzos para garantizar que los productos lleguen a su destino final”.

Agregó que el comercio informal y el contrabando de mercancías es otro de los desafíos para la industria, ya que causan pérdidas millonarias a las empresas establecidas. 

Expuso que toda la cadena de moda tiene un gran problema ante la informalidad, por lo que se busca una reunión con Horacio Duarte titular de la Agencia de Aduanas para dar una pronta solución. 

"Hago un llamado a las autoridades estatales y federales a fin de que generen las condiciones para que este sector encuentre una verdadera recuperación con políticas públicas que garanticen la operación de la actividad textilera. Los textileros estamos haciendo nuestra parte, no dejaremos de hacer lo que nos corresponde, solo pedimos que haya correspondencia de las instancias gubernamentales”, señaló.

Please publish modules in offcanvas position.