Crece pleito entre México y EEUU por incentivo a eléctricos

En México, el gobierno y la industria automotriz afirman que la propuesta de Estados Unidos de aplicar un estímulo fiscal a la compra de vehículos eléctricos fabricados en dicho país, contraviene a los acuerdos firmados en el T-MEC en lo referente a las reglas de valor de contenido regional.

Además de acuerdos suscritos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que se analizan medidas para frenar que avance la iniciativa denominada Build Back Better Act, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y se estima que sea votada el próximo 13 de diciembre en el Senado de ese país.

Enmarcada en la agenda medioambiental del presidente Joe Biden, la cual compromete incentivos de entre siete mil 500 y doce mil 500 dólares, a partir de 2027, a quien compre un auto eléctrico con al menos 50 por ciento de componentes estadounidenses.

José Antonio Abugaber Andonie, presidente de Concamín, consideró que, de aprobarse, esta medida afectaría la integración productiva en América del Norte, además de resultar discriminatoria hacia las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos.

En Estados Unidos grandes fabricantes internacionales como Toyota, Volkswagen, Honda, entre otros, han objetado la iniciativa.

Please publish modules in offcanvas position.