Pide EEUU revisar injerencia en vida sindical en mina de Peñoles

El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá solicitó hoy al gobierno mexicano realizar una revisión basada en su conclusión de que se ha producido una negación de los derechos de los trabajadores en Minera Tizapa S.A. de C.V., en Zacazonapan, quienes alegan que Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V. violó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores en la mina.


La solicitud sigue a una petición del 4 de marzo de 2024 presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, siendo presentada la petición bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

La misma alega que Industrias Peñoles se niega a reconocer al Sindicato como representante de la negociación colectiva de los trabajadores, a pesar de que derrotaron a otro sindicato en una votación del 3 de marzo de 2023 para determinar la titularidad de la negociación colectiva. 

La petición también alega que los operadores de la mina discriminaron a los partidarios de Mineros al distribuir pagos de bonificaciones y al despedir ilegalmente a 12 líderes sindicales.

El Comité Laboral Interinstitucional del T-MEC, copresidido por el departamento y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, encontró evidencia suficiente y creíble que respalda la denegación de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores e inició la solicitud de revisión.

“Las acciones que impiden a los trabajadores ser representados por el sindicato de su elección son un ataque directo a la libertad de asociación y a los derechos de negociación colectiva, fundamentales en el T-MEC y garantizados en la reforma laboral mexicana de 2019. Continuaremos utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para erradicar esas prácticas”, dijo la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee.

“Al activar el mecanismo de respuesta rápida, estamos reafirmando los derechos de los trabajadores a afiliarse libremente al sindicato de su elección y participar en actividades sindicales sin discriminación ni represalias. La acción de hoy desbloquea la promesa del T-MEC para los trabajadores que han sido despedidos ilegalmente, así como para aquellos que temen ser los siguientes”, dijo la embajadora Katherine Tai.

El gobierno de México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.

En funcionamiento desde 1994, la mina Tizapa produce minerales de zinc, oro, plata y plomo de alta ley.

La mina es propiedad conjunta de Industrias Peñoles, Dowa Mining y Sumitomo Corp.

Tizapa se encuentra entre las cuatro minas de zinc más importantes de México y emplea a unos 580 trabajadores.

Please publish modules in offcanvas position.