Nota soberana de México no será afectada por calificación a Pemex

La baja de la calificación a Petróleos Mexicanos realizada hace algunos días por la agencia calificadora Fitch Ratings, no tendrá efecto en la nota soberana del país.

Así lo planteó el director de Riesgo Soberano de Fith Ratings, Carlos Morales, luego que la calificadora ajustó de BB- a B+ con perspecctiva negativa la nota de la paraestatal ante su débil desempeño operativo.

“El alta de la nota de Pemex indica los altos refinanciamientos de la empresa, el alto endeudamiento y la capacidad de liquidez. Estos temas ya han sido incluidos en la calificación soberana, tenemos un ajuste cualitativo negativo, y esto lo incluimos en el 2019 anticipando este deterioro de liquidez de Pemex y la incidencia sobre el gobierno federal, pero en estos momentos esos riesgos ya están contenidos en la calificación soberana”, explicó Carlos Morales.

De acuerdo con las estimaciones de Fitch, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado apoyos a Pemex por alrededor de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), sacrificando las propias finanzas públicas, aunque aun con este panorama, estas han logrado mantenerse estables, conforme nota de Belén Saldívar de El Economista

Please publish modules in offcanvas position.