Costo de Dos Bocas supera oferta de privados

La filial Pemex Transformación Industrial (PTI), quien ha administrado el proyecto Dos Bocas ha recibido diez mil 200 millones de dólares, los cuales ocho 8 mil 915 han sido de gasto e inversión y mil 426 millones de dólares de pago de impuestos.

El costo de la construcción de la refinería ya presentó, al menos, un incremento de 27.5 por ciento respecto a los ocho mil millones de dólares que se tenían contemplados cuando inició la obra.

De esta manera, el presupuesto recibido hasta la fecha para la construcción de la refinería ya igualó y superó el de diversas ofertas que realizaron empresas privadas, lo que hubiera permitido que la Secretaría de Energía delegara la construcción de la obra y se dedicara a otras tareas del sector.

Moody’s advirtió desde 2019 que esto pasaría, debido a la falta de experiencia del Gobierno para construir refinerías.

“Es probable que el proyecto termine costando más y demorando más de lo previsto por el gobierno, lo que ejercerá más presión sobre los recursos fiscales”, dijo la calificadora.

De acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el proyecto adolece de diversas deficiencias, entre ellas planeación inadecuada, ejercicio inadecuado de los recursos públicos y opacidad.

Tan solo entre enero de 2019 y marzo de 2022 el Gobierno Federal apoyó a Pemex con poco más de 552 mil millones de pesos por concepto de aportaciones patrimoniales, de los cuales 175.8 mil millones de pesos (31.8 por ciento) se han destinado a la construcción de la refinería de Dos Bocas, refiere una nota de El Financiero.

“Más allá del costo monetario que implica la construcción de la refinería, la estrategia del gobierno implica un costo de oportunidad en términos de los recursos que se han dejado de gastar en otros rubros como salud, educación o seguridad pública”, enfatizó el IMCO.

 

Please publish modules in offcanvas position.