Disminuye producción de gas natural

La producción de gas natural en el país cerró el primer semestre con un volumen de cuatro mil 770 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 0.74 por ciento en comparación con 2020, que representó el peor año de demanda de la industria.

Además, a pesar de que incluye a 31 contratos operados por privados, es la producción más baja desde el primer semestre del 2005.

Este dato explica el aumento de 10.6 por ciento que en las importaciones de gas natural que en el primer semestre llegaron a un récord de cinco mil 905 millones de pies cúbicos diarios, alcanzando una participación de 73 por ciento en la demanda que apenas creció 3.6% en un año.

La participación de las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la extracción de gas natural sigue siendo de 95 por ciento del gas natural, mientras que mediante contratos la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reporta un volumen de únicamente 224.232 millones de pies cúbicos al día, que resultó 9.4 por ciento inferior al de la primera mitad del año pasado, aunque diez veces superior a la extracción de este hidrocarburo en el mismo lapso del 2016 en que arrancó la operación de privados.

Solo el volumen de extracción de Pemex en sus asignaciones cayó incluso en 0.27 por ciento para ubicarse en 4,546 millones de pies cúbicos diarios en un año, pero en la última década disminuyó en 32 por ciento.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.