Tribunal ordena a Shell reducir emisiones de CO2

Un tribunal holandés ordenó a Royal Dutch Shell reducir sus emisiones más rápido de lo planeado, un fallo que podría tener consecuencias de gran alcance para el resto de la industria mundial de combustibles fósiles.

El fallo se aplica a todo el grupo Shell, que tiene su sede en la ciudad holandesa y está incorporado en el Reino Unido.

 

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Shell fueron de mil 65 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en 2019, aproximadamente lo mismo que Rusia, el cuarto mayor contaminador del mundo.

Si bien muchos países, incluidos los Países Bajos, se han adherido al Acuerdo de París sobre el cambio climático, empresas como Shell no formaron parte del acuerdo y hasta ahora no han estado obligadas por compromisos nacionales. Eso no impidió que Larisa Alwin, el juez presidente holandés, declarara que las empresas también tienen una carga que asumir.

“Las empresas tienen una responsabilidad independiente, además de lo que hacen los estados”, dijo la jueza Alwin en su decisión.

“Incluso si los estados no hacen nada o hacen poco, las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos”.

El fallo histórico se produjo cuando los rivales de Shell en Estados Unidos también se preparaban para un día difícil debido a su historial climático.

Actualmente hay mil 800 demandas relacionadas con el cambio climático que se están librando en tribunales de todo el mundo, según la base de datos weathercasechart.com.

El veredicto de Shell podría tener un poderoso efecto dominó, sobre todo entre sus pares europeos, incluidos BP y Total. Esas empresas han establecido objetivos de emisiones similares, que también han sido criticados por los activistas por no ir lo suficientemente lejos.

Shell, que dijo que espera apelar el fallo, se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en una década y a cero antes de 2050.

Eso no es suficiente, dictaminó un tribunal de La Haya, ordenando al productor de petróleo reducir las emisiones en un 45 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2019.

Please publish modules in offcanvas position.