Comisión de Diputados aprueba reforma a Ley de Hidrocarburos

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual, busca combatir el comercio ilegal al suspender los permisos de aquellas empresas que operan en el sector y que incumplen con la legislación.

El dictamen fue aprobado por mayoría con 22 votos a favor de Morena y PT y 10 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, por lo que pasó a la Mesa Directiva de la Cámara baja para su análisis y posible aprobación.

Los legisladores incluyeron cambios  a la propuesta del Ejecutivo al artículo 59 bis, en materia de permisos, para expresar que “la autoridad que lo haya expedido integrará y tramitará el expediente de suspensión del permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de los terceros y el interés del Estado”.

Se agregó que “la suspensión requerirá la notificación previa al permisionario indicando las causas que motivan la suspensión, las razones por las cuales se estima procedente y la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso”.

De esta manera, el permisionario tendrá un plazo de quince días naturales, contados a partir de la fecha de la notificación, “para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes”.

Sobre los permisos, plantea que “si transcurrido el plazo de la suspensión, el permisionario no está en condiciones de continuar con sus obligaciones, la autoridad procederá a la revocación del permiso”.

La iniciativa, que fue enviada por el presidente Andrés López Obrador a finales de marzo, busca otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control sobre los precios, la distribución, las importaciones y la comercialización del combustible.

 

Please publish modules in offcanvas position.