Reduce OPEP pronóstico sobre demanda mundial de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduj por cuarta vez en este año, su pronóstico sobre la demanda mundial de petróleo, al vaticinar ahora que este año caerá en 9.77 millones de barriles diarios respecto a 2019.

El organismo prevé que al 31 de diciembre próximo el planeta habrá quemado una media de 89.99 millones de barriles diarios, cerca de un 10 por ciento menos de lo consumido el año pasado, lo que supone un ligero ajuste a la baja, en 20 mil barriles diarios, respecto a lo calculado hace un mes.

Para el próximo año, pronostican una recuperación del 6.5 por ciento.

Este ajuste se debe "a la incertidumbre que rodea el impacto de covid-19 y al mercado laboral, así como a las perspectivas de combustible para el transporte" en la primera mitad de 2021, destacaron especialistas.

En general, resaltan que sus cálculos están supeditados a esas inseguridades, que "siguen siendo grandes", sobre todo en cuanto al ritmo de propagación del patógeno, por un lado, y a la velocidad del "despliegue de las vacunas" contra la covid, por el otro.

La OPEP mantiene limitados sus suministros desde mayo pasado, cuando decidió, junto a Rusia y otros productores aliados, retirar del mercado 9.7 millones de barriles diarios para hacer frente a las caídas de la demanda y los precios causadas por la crisis del coronavirus.

 

Please publish modules in offcanvas position.